ZEPPELIN ROCK: Mercyful Fate – In the Shadows (1993): Crítica del disco Review

viernes, 23 de octubre de 2015

Mercyful Fate – In the Shadows (1993): Crítica del disco Review


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Un viernes más, regreso a mi cita con los seguidores de este blog para comentar uno de los varios cedés que poseo con el fin de distraeros un ratito con algo de música y –quién sabe si– despertar en alguno de vosotros el interés por las bandas de las que os hablo. Y es que, los que ya tenemos una edad, tendemos a pensar que lo que nosotros consideramos interesante o de sobra conocido, es así para el resto de los mortales. Sin embargo, los que tenemos hijos adolescentes ya sabemos de sobra que esa idea no siempre se corresponde con la realidad. Por ello, aunque a mí me parezca del dominio público –más aún para los lectores habituales de este espacio–, os quiero presentar a unos tipos de Copenhague antes de entrar en materia con el cedé.




Los Mercyful Fate fueron formados a principios de los años 80 por Kim B. Petersen y René Krolmark, más conocidos como King Diamond y Hank Shermann. Con Michael Denner, Timi Hansen y Kim Ruzz, entre 1982 y 1984 grabaron un EP homónimo, los legendarios elepés Melissa y Don’t break the oath... y se separaron. Un año después, King Diamond inició su carrera en solitario –se llevó a Denner y Hansen– con el single "No presents for Christmas" y un fantástico Fatal Portrait que fue el que me hizo conocerle a él y a su anterior grupo, del que –por desgracia– nunca adquirí sus vinilos. Así que, obviando la estupenda y fructífera carrera del señor Petersen, hacemos un salto en el tiempo hasta 1992, cuando los componentes de Mercyful Fate se reúnen para grabar In the shadows, el tercer larga duración de la banda que verá la luz al año siguiente y en el que Kim Ruzz es sustituido a la batería por Morten Nielsen. Hay que decir que este lanzamiento se editará con Metal Blade Records aunque Roadrunner aproveche la reunión para editar Return of the vampire, una recopilación de demos de su época inicial. 




Con portada de Thorbjorn Jorgensen y producido en los Dallas sound lab por King Diamond, Hank Shermann y Tim Kimsey, el track list de In the shadows consistió en los siguientes temas: 

Egypt 
The bell witch 
The old oak 
Shadows 
A gruesome time 
Thirteen invitations 
Room of golden air 
Legend of the headless rider 
Is that you, Melissa? 
Return of the vampire... 1993 

"Egypt" es un típico tema de King Diamond que podría estar perfectamente en uno de los álbumes en solitario del vocalista y supone un estupendo botón de muestra de lo que el danés era capaz de ofrecernos a principios de los 90, esta vez acompañado de sus antiguos compañeros Shermann y Denner. "The bell witch" ya es un poco menos Diamond y un poco más Mercyful, gracias a esa guitarra de Shermann, que nos regala una composición que sin duda retrotrae al pasado. El siguiente tema –el más extenso del cedé- vuelve a ser una colaboracón de King y Hank, y supone otro temazo con regusto ochentero. "Shadows" es otro de los temas compuestos en solitario por King, aunque en esta ocasión Shermann y Denner le imprimen un sonido crudo que lo lleva a su terreno, alejándolo de lo que King y Larocque facturan en la carrera en paralelo de Kim Petersen. "A gruesome time" es la única colaboración de King con Denner en el álbum y supone otro de los temas con regusto a los Mercyful de antaño. "Thirteen invitations" vuelve a mostrarnos a King Diamond componiendo en solitario uno de sus temas típicos que, como el primero, parece más una canción de uno de sus álbumes que un ejercicio de grupo. Eso sí, tiene un bonito solo. "Room of golden air" es una composición en solitario de Denner, una estupenda instrumental de poco más de tres minutos con suficiente entidad en si misma que sirve de preámbulo a "Legend of the headless rider", la tercera colaboración entre King y Hank del cedé y otro estupendo y extenso tema mercifulfeitiano que nos lleva a mediados de los 80, lleno de cambios de ritmo. Y si esta Legend nos evoca tiempos pasados, imaginad la que sigue, con ese título, "Is that you, Melissa?", otra composición que podía estar perfectamente en un álbum de King en solitario y que es una de mis preferidas del cedé, con una melodía inolvidable y un estupendo solo. La guinda la pone la versión de "Return of the vampire" con Lars Ulrich a la batería, danés como King y un declarado fan de los Mercyful desde el inicio de su carrera. 




Y eso es todo por hoy, amigos. Deciros que Timi Hansen se marchó rápido del proyecto y que Denner estuvo en dos álbumes más aunque también abandonó la banda, siendo substituido por un Mike Wead que –cuando los Fate se separaron de nuevo en 1998– acabó integrándose en la banda de King Diamond y Andy Larocque. A fecha de hoy, Michael Denner y Hank Shermann han formado Denner/Shermann y han sacado nuevo álbum para Metal Blade. En alguna entrevista han dejado abierta la puerta a una posible reunión de la banda, aunque tendremos que ver si King Diamond o Timi Hansen están por la labor, así como saber quién se sentaría a las baquetas (Snowy Shaw tendría todos los números). De momento, disfrutad con este gran cedé si podéis o, al menos, de los temas que os he seleccionado. 










¡Feliz fin de semana! 
©King Piltrafilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario