ZEPPELIN ROCK: Apocalyptica - Shadowmaker (2015): Crítica del disco Review

martes, 28 de abril de 2015

Apocalyptica - Shadowmaker (2015): Crítica del disco Review


Por Francisco Herrera (@Mikolunita)




Cinco años es el tiempo que se han tomado los finlandeses Apocalyptica para volver a coger sus cellos y hacerles perrerías varias. Cinco años que han pasado rápido si echamos la vista atrás y, sinceramente, cinco años en los que tampoco los he echado mucho de menos aunque, la verdad, Apocalyptica merecen estar ahí por derecho propio, si no estuviesen seguro de que empezaríamos a echarlos de menos inmediatamente.


Entrando en harina, los amiguetes del norte han regresado con este Shadowmaker, presentando diversas ediciones, desde la estándar de 10 temas, hasta la caja de coleccionista con 14, pasando entre medias por una edición deluxe de 12 temas. La presentación es muy sobria y elegante, toda ella en blanco (el color de moda). Debo decir que, hasta el momento, de las portadas blanquecinas (Gamma Ray, Helloween) esta es la que más me ha gustado.



Comienza el disco con una breve pieza introductoria, "I-III-V Seed of Chaos", donde los cellos rasgan graves con fuerza. Buen comienzo que deja paso al primer corte "Cold Blood" donde entraremos en contacto con el nuevo voceras del grupo, Franky Perez, pues, cansados ya de tantos problemas de logística para llevar sus obras al directo han decidido incorporar uno a tiempo completo. No es buena toma de contacto, es un tema un tanto flojo, demasiado comercialote. Sigue Shadowmaker, tema de siete minutos que empieza con los mismos síntomas facilones de la anterior, pero que en el minuto 3 comienza a coger fuerza y garra. No está nada mal. Sigue otra nueva canción. "Slow Burn", que tiene su pegada pero, para hacerme entender, hasta el momento no hay ningún "Life Burns".



Y ahora la cabronada, "Reign of Fear", temazo instrumental de 7 minutos que es un bonus track de la edición Deluxe!! ¿Pero cómo dejais este tema como bonus? Es brutal! Los cellos se desgañitan atacando graves a rabiar, entrelazando con melodías de profunda melancolía, qué sonido, señores, un temón como un pino que se va acelerando a partir del minuto 4. Llega el momento de presentar "la balada" "Hole in my Soul", temita lento, que entra bien, pero que carece de ese carácter profundo y melancólico que Apocalyptica nos ha transmitido en piezas tan bellas como "Bittersweet" a mí, de momento, no me ha transmitido mucho. No nos dejan acomodarnos y siguen con "House of Chains", aquí sí que vemos a Franky usar una tesitura vocal mucho más agresiva y agradecida que en los anteriores temas. El corte comienza lento acelerando progresivamente y empatando con el corte instrumetal "Riot Lights" de carácter rápido y contundente.

Hay mucha gente que dice que solo les gustan las instrumentales de Apocalyptica mientras los temas cantados son infravalorados. Yo no soy de esa dupla, me encantan los temas cantados de los finlandeses, creo que se les da de miedo componer canciones con energía que entran a la primera y que han contado con voceras que siempre han dejado su huella en ellos, pero en este disco las instrumentales brillan con luz propia, imposible que te aburras y ya si lo escuchas a un volumen considerable agárrate, que los graves te van a hacer botar.



"Come Back Down" sigue con cierto aire bluesy al principio para mutar a obra thrashera. Proseguimos con "Sea Song (You Waded Out)" semi-tema lento que va ganando enteros según la escuchemos más y más. Ya casí hemos terminado, "Till Death Do Us Part" es otro tema instrumental, por lo tanto, importante. Casi 8 minutos de ambiente melancólico hasta el minuto 2:40 (qué bien suenan esos cellos acompañados de batería), cambio de ritmo y mil peripecias incluyendo dobles bombos. Esta gente sabe cómo hacer gemir a sus instrumentos.

Para terminar, tenemos "Dead Man´s Eyes". Temita de 10 minutos, no os asustéis: realmente a partir del minuto 6 es ambiental que nos va a dejar un sabor de boca inmejorable, de tempo lento y sabor melancólico nuevamente. Un puntazo.

En definitiva, SHADOWMAKER está pasando un poco desapercibido. Es verdad que no tiene esos temazos bandera de trabajos anteriores, que suenan un punto más comerciales en sus apuestas cantadas, pero tiene un sonidazo del copón con una gran producción y es un trabajo sólido y homogéneo. Por supuesto, cualquiera de sus temas instrumentales es un plus. Cuando comencé a escucharlo creí que merecía un 6, pero según caían las escuchas han ido saliendo a la luz sus aciertos. Por lo tanto le doy un 7/10.

Tracklist:

1.I-III-V SEED OF CHAOS ( instrumental)
2.COLD BLOOD
3.SHADOWMAKER
4.SLOW BURN
5.REIGN OF FEAR (BONUS) ( instrumental)
6.HOLE IN MY SOUL
7.HOUSE OF CHAINS
8.RIOT LIGHTS (instrumental)
9.COME BACK DOWN
10.SEA SONG (YOU WADED OUT)
11.TILL DEATH DO US PART ( Instrumental)
12.DEAD MAN´S EYES
13.HALL OF THE MOUNTAIN KING ( LIVE) (BONUS)
14.BRING THEM TO LIGHT (LIVE)(BONUS)

©Francisco Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario