sábado, 31 de mayo de 2014

Crítica de la película "El viaje de Chihiro" (Hayao Miyazaki, 2001)


por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC


Una de las mejores películas de animación jamás rodadas, ahí es nada. El gran Hayao Miyazaki ha decidido dejar el cine para desolación de sus fans y todo cinéfilo de bien. El grandioso cineasta japonés que revolucionó la animación apostando por la tradicional de toda la vida, ha dejado una filmografía excelsa repleta de poesía en cada una de sus obras de arte. Con El Viaje de Chihiro (2001) alcanzó una de sus cimas indiscutibles. Cine de valores, principios y una belleza singular. Uno de los más grandes cineasta de animación de todos los tiempos, creador del Estudio Ghibli, algo así como el Disney japonés.

Extremoduro - Palacio de los Deportes, Santander, 30/05/2014: Crónica y setlist



Ya dejaron atrás Zaragoza, Córdoba y Cáceres (pincha en los enlaces) y anoche Robe Iniesta y los suyos conquistaron Santander, tocando en el Pabellón de los Deportes antes una multitud enardecida ante lo nuevo y lo viejo de Extremoduro. El setlist ya obra en nuestro poder. Ahí va la lista de canciones (revisadla, por Dios, que puede haber alguna ausencia). La breve crónica que publica El Diario Montañés lo cuenta de esta manera: "Extremoduro congregó en la noche del viernes a más de 6.000 personas en el Palacio de los Deportes de Santander, en un concierto en el que la banda liderada por Robe Iniesta presentaba su undécimo trabajo de estudio: ‘Para todos los públicos’" (es resto, por aquí).

Crítica de la película "A 20 pasos de la fama" (Morgan Neville, 2013)



por Savoy Truffle (@CarlosLorenteR)



Morgan Neville dirige esta película documental, que está dedicada a la figura de las coristas, que en el escenario ocupan un segundo plano con respecto a las figuras o cantantes famosos, en definitiva un grupo de voces que se encarga de armonizar vocalmente la melodía de ese cantante principal. Sus testimonios, a lo largo de la cinta, sirven para conocer mejor ese oficio, sus momentos de recompensa y los de menos gloria (por desgracia más de los debidos), y descubrir a la vez a esas personas que con sus tremendas voces acompañan a gente de la talla de Bruce Springsteen, Sting, Rolling Stones, Tina Turner o Elton John.

viernes, 30 de mayo de 2014

Savatage - Ghost In The Ruins (1995): Crítica del disco. Review


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)



La verdad es que he escuchado varios temas del proyecto Doctor Butcher de Jon Oliva y Chris Caffery que me han encantado y el dueto del orondo vocalista y multiinstrumentista de Florida y el malogrado Midnight interpretando una desgarradora versión del "Painted Skies" de Crimson Glory me alucinó desde la primera escucha, pero lo cierto es que nunca fui un gran seguidor de Savatage. Apenas tengo –ambos en cedé- el Streets (1991) y el Edge of thorns (1993). 

The Rolling Stones - Parque da Bela Vista, Lisboa, Portugal, 29/05/2014: Crónica y setlist


Ayer llegaba la actuación estrella de esta nueva edición del Rock in Rio celebrada en el Parque da Bela Vista de Lisboa (Portugal) y las primeras crónicas (laudatorias) no se han hecho esperar. También el setlist interpretado por los Rolling Stones se encuentra disponible. Hasta el Boss estuvo en la ceremonia. De escándalo. Fijaos.

Led Zeppelin adelanta el bonus inédito instrumental "La La" para Led Zeppelin II


La máquina promocional Led Zeppelin resopla y a todo trapo, y no deja de liberar fragmentos y previas para las próximas reediciones preparadas para el próximo 3 de junio. Si el otro día nos dejaban el vídeo inédito del "Whole Lotta Love", ahora Page pone en nuestras manos uno de los temas también inéditos, instrumental en este caso, que acompañarán al Led Zeppelin II. Tal tema fue grabado, según parece, en 1969 y formará parte de los bonus de la edición remasterizada el disco citado. Se titula "La La" y suena tal que así. Por aquí podéis echarle un vistazo al contenido de las reediciones y material extra del Led Zeppelin I, Led Zeppelin II y Led Zeppelin III.

jueves, 29 de mayo de 2014

Grand Funk Railroad - Biografía y discografía



por Antoio Novo Medinilla (@novomedinilla)
del blog Manifiesto Tóxico



En cuanto a su fuerza escénica son sin duda alguna herederos directos como trío, de Cream. Aunque a pesar de ser unos auténticos "booms" americanos de los '70, su calidad musical era bastante inferior.

Iron Maiden - Bilbao, Bizkaia Arena, 29/05/2014: Crónica y setlist


Hace un par de días Iron Maiden ofrecía un gran concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona siguiendo su aclamado Maiden England (ver crónica y setlist) y esta noche se trasladaban su espectáculo a tierras vascas para dar la nota en el Bizkaia Arena de Bilbao. Triunfo asegurado, como cabía esperar, al completo, de modo que las primeras crónicas no se han hecho esperar.

Frank Marino & Mahogany Rush - Live (1978): Review. Crítica del disco


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias




Lo cierto es que Canadá ha dado y sigue dando muy buenos músicos y la prueba es que la lista podría ser muy larga: Pat Travers, Bachman-Turner Overdrive, Bryan Adams, Triumph, Rush, etc y por su puesto el excelente guitarrista que nos ocupa en este momento.

Neal Morse - Songs From November (2014): tracklist y detalles


El 18 de agosto es la fecha en que Neal Morse (Flying Colors, Transatlantic...) publicará su próximo disco, que llevará el título de Songs From November. Once son los temas que incluirá este trabajo (vía Radiant Records). Arriba tenéis la portada y abajo os dejo el tracklist del álbum.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Malaputa - Subió el telón (2014): Crítica del disco. Disco completo


por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)


Los seguidores de ese rock urbano vivo y directo, ese al que se le pone ganas y rabia, estamos de enhorabuena. Edu Beaumount, El Piñas, ha aprovechado el parón de MAREA para presentar sus propias ideas musicales, como meses atrás hiciera su compañero Alen con CICLONAUTAS.

The Smiths - Strangeways Here We Come (1987): Review. Crítica del disco



por Addison de Witt (@Addisondewitt70)




Si hay una banda adherida a mi fibra emocional, esa es The Smiths, no me preguntéis por qué, no tengo ni puta idea, pero es así. La pasión contenida y dosificada que desde hace tres décadas siento por los de Manchester es irresistible y además abolida con deportividad por quien suscribe.

Crucified Barbara - In the Red (2014): Escucha el adelanto "To Kill A Man"


¡Que vienen las suecas! Sí, el cuarteto de tías que forman Crucified Barbara está preparado para su cuarto lanzamiento, con este nuevo disco titulado In The Red que verá la luz el próximo 20 de agosto (vía Despotz Records). De momento tenemos un prometedor adelanto con este corte en forma de vídeo que lleva el nombre de  "To Kill A Man" y que os pongo a continuación. Habrá que seguirles el rastro.

Judas Priest adelantan "Halls Of Valhalla" de su Redeemer of Souls


Más bien habría que decir que nos dejan un fragmento, otro repizquito más de su próximo disco de estudio Redeemer of Souls, que, como indicamos, saldrá físicamente al mercado el próximo 11 de julio. El fragmento pertenece al tema "Halls Of Valhalla", que pronto tendremos enterita para degustarla a placer, como ya lo hicimos con "March of the Damned", tema completo que podéis escuchar aquí mismo como primer single de adelanto del esperado disco de los Judas Priest. Os dejo con lo novedoso. Play.

Black Sabbath - Vídeo inédito de 1970: Radstadion en Frankfurt, Alemania


Como tal, esto es, como inédito, como nunca antes publicado, se presenta esta grabación de los Black Sabbath en el open-air Radstadion en Frankfurt (Alemania). Siempre recibimos con alegría estas cosas, ya sabéis. Son, además, imágenes de gran calidad, grabadas el 21 de 1970, calidad de vídeo y de sonido. No digo más. Algo más de 5 minutos para deleite de los seguidores de Tony Iommi, Bill Ward, Ozzy Osbourne y Geezer Butler. Después de 3 minutos con "War Pigs" y tras un breve corte documental, "Iron Man". Play, amigos.

Iron Maiden - Barcelona, Palau Sant Jordi, 27/05/2014: Crónica y setlist


Como ya anunciamos en su día, dos iban a ser las fechas de los Iron Maiden por España, una la de anoche mismo en el Palau Sant Jordi de la ciudad condal, y mañana por Bilbao, en el Bizkaia Arena. Siguen los masters of metal con su gira Made in England, de modo que, de nuevo, salieron al escenario a ritmo del "Doctor, doctor" de UFO. La crónica de Rosa Díaz para El Confidencial arranca así: "La recta final del Maiden England Tour de los legendarios Iron Maiden ha arrancado hoy con fuerza en el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde cerca de 20.000 personas han sido arrolladas por la contundencia de una de las bandas de heavy metal más poderosas de todos los tiempos" (lee la crónica completa aquí). Os dejo también con el setlist del concierto, que trajo alguna que otra sorpresa. [Ver también crónica y setlist en el Bizkaiz Arena de Bilbao].

Led Zeppelin "Whole Lotta Love" (vídeo inédito publicado)


Led Zeppelin dio a conocer un nuevo vídeo inédito de la canción "Whole Lotta Love", dentro de la fase de calentamiento para la próxima serie de reediciones remasterizadas que se iniciará el 3 de junio, cuyo contenido puedes ver aquí. Con una mezcla aproximada de la canción que se incluirá en las diversas reediciones, el vídeo incorpora algunos clips en vivo de época que no se han visto con anterioridad. Play.

martes, 27 de mayo de 2014

Edguy - Space Police Defenders of the Crown (2014): Crítica del disco. Review





Todo había comenzado con el power metal clásico de sus dos primeros álbumes, Savage Poetry en 1995 y Kingdom Of Madness en 1997. Después, Edguy comenzaba a incorporar elementos sinfónicos y operísticos a su sonido a partir del Vain Glory Opera de 1998, arreglos orquestales que proporcionaban una serie de álbumes que veían en el Mandrake de 2001 la culminación del power metal sinfónico de los germanos.

Slash - World On Fire (2014): Tracklist y detalles


Después de aquel gran Apocalyptic Love de 2012 (leer crítica), Slash regresa este año con World On Fire, un nuevo trabajo que llegará a los mercados el próximo 15 de septiembre, aunque el primer single sonará ya como adelanto dentro de unos días, el 16 de junio. Diecisiete temas, nada menos, son los que compondrán este álbum, cuyo tracklist os pongo abajo.

Unisonic - Light of Dawn (2014): Portada y tracklist


El nuevo disco del supergrupo Unisonic, titulado Light of Dawn (vía earMusic), segundo de su producción, será lanzado definitivamente en próximo 1 de agosto. Tras el EP titulado "For The Kingdom", publicado el pasado 23 de mayo, que recogía uno de los temas de este nuevo álbum de estudio más otros interpretados en directo, los de Kiske pondrán en nuestras manos los 12 temas nuevos que compondrá el próximo trabajo, del que ya conocemos la portada (arriba) y el tracklist.

lunes, 26 de mayo de 2014

Lo mejor de Kiss - Kiss para principiantes: ¿Por dónde empiezo?



por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia



Gene Simmons, bajista y cantante, conoció en el instituto a Paul Stanley, guitarra y cantante, y se cayeron realmente mal. No decidieron hacer algo juntos hasta varios meses después, cuando se reconocieron como los tipos raros que no quiere nadie. Con poca técnica y muchas ganas formaron un cuarteto de rock junto al veterano Peter Criss, batería, y al excéntrico Ace Frehley, guitarrista.

Los más extraños sonidos con una guitarra eléctrica


La electricidad unida a la guitarra junto a las posibilidades que ofrecen las distintas funciones acopladas y los diversos complementos pueden producir sonidos de todo tipo, algunos de ellos sorprendentes, pues uno puede imitar a un animal, a un espectro que nos susurra en la oscuridad, o incluso el habla humana. Esta función onomatopéyica (si queréis) en la que una guitarra emula el sonido de unas bombas estallando, un rugido, el viento, una sirena o un taladro, ha permitido acoger en muchos temas del rock diversos pasajes de esta naturaleza, siempre a su mayor gloria. Bueno, no son habituales, y de ahí que desde GW sean considerados "extraños": Las diez canciones con sonido de guitarra más extraños (weirdest guitar sounds). En fin, vale la pena echarle un vistazo a cada una de ellas una vez que las localicemos, y echarles una oreja para comprobarlo. En vuestras manos queda. Vale la pena.

domingo, 25 de mayo de 2014

Los mejores discos españoles de rock de 1980 - Miguel Ríos: "Rock & Roll Boomerang"


por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)


Miguel Ríos había vuelto a la senda del rock con Los viejos rockeros nunca mueren y en el primer año de la nueva década se marcó Rocanrol Bumerang para mí su mejor trabajo de estudio. El disco es un bumerang, ¡qué original! Nos lleva desde el rock más enérgico con "Rocanrol bumerang”, “Nueva Ola” o “Lua, Lua, Lua” hasta el rock más sencillo y sentimental con “Santa Lucía” o “Compañera”. El éxito de este trabajo fue, en gran medida decisivo para la realización, dos años más tarde, de una gira y disco en directo, que rejuvenecieron y actualizaron el espectáculo musical de este país: Rock & Ríos.

Josep Pla en el corazón - Entrevista en el programa A fondo (8 de diciembre de 1976)


Soy un ferviente admirador de Josep Pla. Sí, desde que su Cuaderno Gris me embaucó hasta dejarme tieso de realidad no he dejado de picotear en su obra. Un autor que dejo siempre para el verano, por no sé qué costumbre, para la calma del descanso que quizá merece un autor como Pla, para que el recreo propicie el dejarse empapar uno de su literatura sin que nada a su alrededor le inquiete, para que la lectura callada, fluida y despaciosa vaya dejando su poso indeleble (esto siempre es un decir) en el alma de uno. Bien sé que el aire campesino, sosegado, puro y sobrio son ingredientes que provocan que uno, como es uno en definitiva, sirvan de exquisita comunión nutricia. Adoro esa prosa antibarroca, de inteligentísima profundidad superficial, clara, precisa, terrosa, llana. No me cansaría de hablar de cómo lo admiro. ¿Qué pensar de este hombre humilde que a su edad sigue bebiendo whisky y fumando cigarro tras cigarro sin tregua, un cigarrillo enjuto, liado temblorosamente, alojado impenitente en esa esquina de la comisura de los labios?

ZZ Top - The Very Baddest of ZZ Top (2014): Detalles


The Very Baddest Of ZZ Top es un recopilata que el 22 de julio publicará ZZ Top. Contendrá temas publicados en los discos publicados a través de London, Warne y RCA. El día coincide con el 45 aniversario (nada menos) del grupo, y la publicación podrá adquirirse en dos versiones: la simple, con 20 canciones, y la recomendable deluxe con 40. ¡Uf!. Una buena manera, desde luego de acercarse a la obra de ZZ Top, que es enorme. Recordaréis que su último disco fue La Futura, del 2012, cuya que pasó a formar parte de nuestro top ten de dicho año.

Microrrelatos - Cosas en los bolsillos (29): Don Juan Manuel



Don Juan Manuel

A don Juan Manuel le gusta la espeleología. Es su afición predilecta. Por eso, cuando descubrió aquella sima de boca estrecha, pronto quiso sumergirse en su interior para explorar sus entrañas. Acudió con su mujer, que le dijo que lo esperaría fuera (como siempre), recogiendo unas margaritas.

Extremoduro - El Fontanar, Córdoba, 23/05/2014: Crónica y setlist


Os hemos dejado la crónica del concierto ofrecido por Extremoduro anoche mismo en Cáceres, y no podíamos dejar sin consignar la actuación de Robe Iniesta en el polideportivo municipal El Fontanar, en Córdoba, el día anterior, el 23 de mayo. Tampoco en este caso faltaron las crónicas sobre el bolo de Robe. Alfonso Alba, para Cordópolis, hablaba así: "Para los que volvían, Extremoduro sabe a muchas cosas: a litrona, a perol, a himno gamberro cantado a capella con la ayuda de algún psicotrópico después del instituto. Para los que fueron por primera vez, quizás a una de esas bandas míticas de las que tanto han escuchado hablar y que una vez en el escenario tiene ya mucha más elaboración que ese primer rock transgresivo tan fresco que nos mandaba a todos a tomar por culo. Quizás" (lee la crónica completa aquí).

Extremoduro - Cáceres, Príncipe Felipe, 24/05/2014: Crónica del concierto y setlist



Mientras el Real Madrid y el Atlético se disputabas la Copa de Europa en Lisboa y mantenían a España pendiente del televisor, Robe Iniesta tocaba ante 15.000 personas (más o menos), jugando partido distinto en el estadio Príncipe Felipe de Cáceres. Cuando leímos que entre las fechas de su gira estaba marcada esta fecha lo primero que pensamos es que desde luego no era la mejor, pero ahí tenemos el poder de convocatoria de Extremoduro, que puede competir incluso con el fútbol (por cierto, ¡hala, Madrid!; enhorabuena por traernos la décima a casa). Eso sí, jugaba en casa. En fin, las primeras crónicas no se han hecho esperar. Os pongo también el setlist del concierto (leer setlist en Zaragoza).

sábado, 24 de mayo de 2014

Crítica de la película Pompeya (Paul W.S. Anderson, 2014)


por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC


Parece claro que el péplum digital es género de moda. Por mediocres que sean sus títulos, parece que no van a dejar de hacernos sufrir con ellos. Un género, el péplum no digital, que ha dado grandísimas alegrías a los cinéfilos, pero que ahora parece entregado a la estética que vertebró 300 (Zack Snyder, 2006), la única de estas cintas modernas de aventuras y fantasías antiguas o mitológicas que merece la pena. A las Furia de titanes (Louis Leterrier, 2010), Ira de Titanes (Jonathan Liebesman, 2012), Immortals (Tarsem Singh, 2011) o la secuela de 300, 300: El origen de un imperio (Noam Murro, 2014) se le suma la gigantescamente mediocre y vulgar Pompeya.

viernes, 23 de mayo de 2014

Depeche Mode - Ultra (1997): Review. Crítica del disco


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)



Amigos, desmentidme ipso facto si no creéis como yo que Depeche Mode es de los pocos grupos de pop electrónico –en mi época les llamábamos techno, además de otras lindezas relativas a su sexualidad- de los que los metalheads maduros –conozco a varios- declaran ser seguidores o -al menos- admiten poder escuchar sin que la experiencia les produzca urticaria. Y es que hoy en día, tras la aparición hace unos añitos de Ministry o NIN fusionando mala leche y electrónica, los heavies ya no tenemos excusa para degustar sin complejos ciertas propuestas. Otra cosa era en los 80, cuando la sola escucha de las primeras notas de "I just can’t get enough" me hacía vomitar puré de guisantes y blasfemar en arameo (lo de girar la cabeza no lo conseguí de milagro).

El documental sobre Antonio Vega, "Tu voz entre otras mil" (2014), comentado


por Savoy Truffle (@CarlosLorenteR)




Mucho se había hablado sobre el estreno de este documental, acerca de la vida y obra de Antonio Vega, dirigido por la periodista Paloma Concejero. Por un lado un trabajo para el que la familia había cedido material personal, vídeos caseros en súper 8, fotos familiares, sus propios testimonios, y por otro, el resultado final que no parecía dejar a dicha familia muy satisfecha por centrarse, según ellos, más en la faceta de drogodependiente que en la del músico.

jueves, 22 de mayo de 2014

The Guess Who - American Woman (1970): Crítica del disco. Review


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias




Podemos decir sin temor a equivocarnos que The Guess Who fue el primer grupo canadiense que triunfó en el mercado americano. Los orígenes del grupo se remontan a 1963 pasando por diferentes denominaciones hasta llegar al nombre que les llevó al éxito. En la primera formación podemos encontrar a los guitarristas Allan Kobel y Randy Bachman, al bajista Jim Kale, el batería Garry Peterson y al pianista Bob Ashley. Esta formación iría cambiando a lo largo de su carrera.

Tom Petty - Hipnotic Eye (2014): Tráiler (samples y gira)


Poco conocemos de este nuevo trabajo, esperado trabajo, de Tom Petty & The Heartbreakers que llevará el título de Hipnotic Eye. Ni la portada ni el tracklist se ha difundido aún, pero sí la fecha de publicación, que en principio se ha fijado para el próximo 29 de julio, es decir pocos días antes de que este pelijaro de Florida comience su gira el 3 de agosto por EE.UU. y Canadá. También se ha descolgado con un vídeo de promoción de este nuevo disco en el que suenan ya unas agradables y reconocibles notas. Os lo pinchamos.

Los mejores discos de hard rock de 1994


Recuerdo, amigos, que para la misma página JoeDivita dejó su particular selección con los 10 mejores discos del metal de 1994 (por aquí), y ahora es su compañero Chad Childers quien se atreve con los 10 mejores discos de hard rock de ese mismo año. Yo os emplazo a la fuente para que leáis los comentarios que su autor vierte sobre cada uno de de los trabajos seleccionados. No esperéis nada del otro mundo, pero sí unas breves referencias que se agradecen. Os dejo con la lista. ¿Echáis de menos alguno?

miércoles, 21 de mayo de 2014

Imelda May - Tribal (2014): Review. Crítica del disco


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)




¿Cómo olvidar aquella calurosa mañana de hace unos años en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria? Era la edición del Azkena Rock Festival de 2010 y sobre el escenario a punto de salir una tal Imelda May, me habían hablado bien de ella, que si le daba al rokcabilly y al blues, que si porta jazz y un aire savoir faire muy cool y a la vez rústico...

Las mejores películas para Antonio Giménez-Rico - Las películas favoritas de Giménez-Rico


El director Antonio Giménez-Rico fue otro de los encuestado en los primeros 90 por Nickel Odeón para que aportase su lista con las 25 películas de su vida (ver resultados finales). Como sabéis, Giménez-Rico es director de pelis tan interesantes como Jarrapellejos, El disputado voto del señor Cayo o Las ratas, y ha sido presidente de la Real Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (1988-1992) y colaborador con Garci en programas ya clásicos como ¡Qué grande es el cine! o Blanco y negro (todos los coloquios por aquí). Veamos esa selección.