ZEPPELIN ROCK: El mejor disco de thrash metal de la historia: ¿Master of Puppets o Reign in Blood? ¿Metallica o Slayer?

martes, 19 de agosto de 2014

El mejor disco de thrash metal de la historia: ¿Master of Puppets o Reign in Blood? ¿Metallica o Slayer?



por Antoio Novo Medinilla (@novomedinilla)




Son quizá los dos discos más representativos y punteros de la historia del thrash metal, Master of Puppets, de Metallica, y Reign in Blood, de Slayer, y, en cualquier caso, dos álbumes icónicos del metal, que andan siempre en los top ten al uso. ¿Con cuál te quedarías tú? ¿O es otro título el que ronda tu mente?



METALLICA


Metallica - Master of Puppets (1986)
Sello discográfico: Elektra
Producción: Metallica-Flemming Rasmussen
Dirección Artistica: Don Brautigam
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 54:00 min.



         De la obra de Metallica, Master of Puppets podemos destacar sin temor a equivocarnos que es un cóctel de: Velocidad, Belleza Melódica, Agresividad calculada al milímetro y sin duda una gran complejidad musical.


      Este disco causó un impacto tremendo entre sus fans, dado que con él abrían nuevos horizontes para el Metal. Muchos de sus posteriores trabajos se vendieron muchísimo más que este, pero sin duda Master of Puppets es la cumbre de su genio musical.



      El disco empieza con una intro de guitarras acústicas con una fuerte transición solida, pura guerra de sonidos, seguido de un riff medio thrash medio metal, en el tema "Battery". Los temas "Disposable Heroes" y "Damage" demuestra la potentisima banda de Metal que fueron. También tenemos en el disco varios temas mitad baladas y mitad desenfreno Heavy.

         Mención aparte merece comentarse el tema "Orion" donde destaca el bajista Cliff Burton, que moriría poco después. Dejando un temazo para la Historia.

Lista de Temas:
  1. Battery (Hetfield-Ulrich) 5:10
  2. Master of Puppets (Burton-Hammet-Hetfield-Ulrich) 8:39 
  3. The Thing that should not be (Hammet-Hetfield-Ulrich) 6:32
  4. Welcome Home (Sanitarium) (Hammet-Hetfield-Ulrich) 6:28  
  5. Disposible Heroes (Hammet-Hetfield-Ulrich) 8:14
  6. Leper Messiah (Hetfield-Ulrich) 5:38
  7. Orion (Burton-Hetfield-Ulrich) 8:12
  8. Damage, Inc. (Burton-Hammet-Hetfield-Ulrich) 5:08


       James Hetfield: "Las letras las escribo para mi. No pretendo decirle a nadie cómo tiene que pensar".
          

          Miembros de la Banda:
    • James Hetfield
    • Lars Ulrich
    • Cliff Burton
    • Kirk Hammet          


       Enlace: Master of Puppets (1986)




SLAYER






Casualmente también fue su tercer disco de estudio Reign in Blood que vio la luz un 7 de octubre de 1986, como en el caso de Metallica. En alguna que otra publicación, como es el caso de Kerrang, lo consideran el disco más duro por el grupo más irreverente de la historia, SLAYER.



En California allá por 1981 dos guitarristas Kerry King y Jeff Hanneman forman el grupo Slayer, criticado por todos los sectores de la sociedad por sus temas sobre: satanismo, asesinos en serie, guerras y sus referencias Nazis desde este disco etc. Quizás sea la banda más agresiva, con más velocidad y con unos directos que transmiten maldad.



Con este disco se dieron a conocer a lo grande al realizar la grabación con una discográfica internacional. El trabajo artístico lo realiza Larry Carroll, ilustrador que ha trabajado en algunas de sus portadas.

Como anécdota de la portada de este disco, los músicos no estaban convencidos, pero al verla la madre de una de ellos y dijo que era asquerosa, decidieron ponerla. Llegando con el tiempo a ser considerada como una de las mejores portadas de la historia del Heavy Metal.

El disco abre con el himno del grupo “Ángel of Death”. Su letra hace referencia a Josef Mengele, el médico nazi y de ahí uno de sus problemas.



“Piece By Piece” segundo tema del disco y otra nueva explosión de sonido, con un diluvio de riff que pueden llegar a romperte. Seguimos ascendiendo en este caso con un pequeño tema aunque solo en duración “Necrophobic”. Con “Altar of Sacrifice” un 9 en la escala de Richter, con Tom Araya (Voz y bajo) escupiendo muerte y destrucción. Los dos siguientes temas en la misma tónica, con unos riff que son verdaderas apisonadoras. En el tema “Reborn” el vocalista parece no respirar al vociferar el tema. “Epidemic” con mucha batería y riff pegadizos.

“Postmortem” este tema empieza lento y pesado, aunque se acelera hasta alcanzar un ritmo diabólico, con un gran Lombardo a la batería. Para finalizar este viaje por el inframundo tenemos a “Raining Blood” una canción que bien la podía firmar el propio Satanás, el tema termina con un sonido de lluvia que nos indica que termina la tormenta y alcanzamos la paz.


 Lista de Temas:
1. Ángel of Death 4:51
2. Piece by Piece 2:02
3. Necrophobic 1:38
4. Altar of Sacrifice 2:50
5. Jesús Saves 2:54
6. Criminally Insane
7. Reborn 2:11
8. Epidemic 2:23
9. Postmortem 3:27
10.  Raining Blood 4:17

En la re-edición en 1998 se le añaden dos temas “Aggresive Perfector” y el remix de “Criminally Insane”.

Formación del grupo:

      Tom Araya-Vocalista y Bajo
      Jeff Hanneman-Guitarra
      Kerry King-Guitarra
      Dave Lombardo-Bateria

Jeff Hanneman guitarrista y uno de los fundadores de Slayer fallece el 2 de Mayo del 2013 a los 49 años debido a una insuficiencia hepática.





Enlace:  Slayer - Reign in Blood (1986)


©Antonio Novo Medinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario