ZEPPELIN ROCK: Última Experiencia - La Oveja negra (2014): Crítica del disco

domingo, 27 de abril de 2014

Última Experiencia - La Oveja negra (2014): Crítica del disco


Después de la experiencia con Eddie Kramer como productor de su último EP, Kramer Seasons, el grupo Última Experiencia vuelve con otro sencillo, La oveja negra, esta vez con Juan de Dios Martín, productor de su álbum debut, La casa de a bruja, con el que han dado un buen montón de bolitos guapos, hasta el punto de haber sido elegido el tema "He muerto hoy" canción del año por Diario Crítico (mi favorita sigue siendo "La sensación", como os dije en su momento, porque este blog nació -ya os lo digo- con una entrada sobre este grupo). Desde el 22 de abril, Última Experiencia (que, como sabréis, actúa de banda para el Gran Wyoming y su proyecto triunfante Resistiré) ya conocemos un nuevo trabajo, y lo nuevo no es otra cosa, como os he dicho, que un EP con cuatro canciones y cuyo título es, repito, La oveja negra. El álbum, por cierto, ya está puesto en Spotify para su escucha. Ya tardas.


Tracklist:

1.La oveja negra
2.Toda una estrella
3.Miedo a caer
4.El lobo


Letras duras, directas, desnudas y empalmadas. Más aún en su primer tema, "La oveja negra", una variopinta exposición de personajes que la sociedad considera grosso modo escoria, ovejas negras o garbanzos negros que estropean el rancho o potaje de nuestra aún aburguesada sociedad de anquilosada y adocenada mentalidad retrógrada. A veces, las ovejas negras, desviadas de la vereda por donde transita la grey celestial no vuelven al redil y la sociedad las machaca.

"Toda una estrella" descubre ese primer afán juvenil de todo músico por acercarse en primer lugar físicamente (cinésica de por medio) a aquellos ídolos que quieren ser referente de su carrera. Es el primer paso para convertirse en una rock star: el look. No sé si, además, trata de poner de manifiesto la gilipollez intrínseca a la pose que toda estrella de rock ha de mantener aunque "aún no haya aprendido a tocar" (a gusto del consumidor estas interpretaciones secundarias). Por cierto, fenomenal punteo.

"Miedo a caer" es una canción de letra algo opaca, en la que quien habla decide su final, que no parece ser otra cosa que la ruptura con ese terrible miedo a caer. Allá cada uno con su lectura. Quizá es algo que ha de pasar, tarde o temprano, por la vida de cada uno: vencer el miedo definitivamente y lanzarse a escribir para uno una nueva vida, sí, y gritarlo a los vientos, y cantarlo, claro.

"El lobo" es quizá la que más acorde anda con la situación de desigualdad real que rige nuestra mierda de sociedad del mundo al revés. Los lobos son los que se llenan los bolsillos a costa del que no puede llegar a fin de mes. Música acompasada, calma y soñolienta para otra letra dura y crítica. También una llamada a la toma de conciencia, a la reflexión sobre la causa u origen de haber puesto al revés este mundo nuestro demasiado humano... pero gobernado por lobos rabiosos y sin escrúpulos.

Web del grupo



ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario