ZEPPELIN ROCK: De la tierra – De la tierra (2014): Crítica del disco. Review

domingo, 2 de marzo de 2014

De la tierra – De la tierra (2014): Crítica del disco. Review



por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)
del blog Revolution Rock N' Roll



Tenía pendiente y ganas de pegarle una escucha a este trabajo a la vista del neón de los nombres de sus componentes y de las bandas de procedencia.

El nombre del grupo alude a la raíz, a lo auténtico, a lo cercano, a la amistad, a algo que une. Y así es. Metal con raíces latinas que ha unido por amistad, en un proyecto paralelo a sus bandas de militancia y del que hay ánimo de continuidad, a Andrés Giménez (cantante y guitarra de D-Mente, ex ANIMAL), Alex González (batería de Maná), Sr. Flavio Cianciarulo (bajo de Fabulosos Cadillacs) y Andreas Kisser (guitarra de Sepultura).

Estos cuatro pesos pesados han dado vida a un potente trabajo de metal que echa mano del thrash, groove, rock clásico e incluso de la samba y el rap para atraer al personal. Sus señas de identidad son una base rítmica técnica, aguerridas guitarras, estribillos melódicos, voces desgarradoras y guturales en algunos pasajes, y letras en castellano con temática latina como la hermandad entre pueblos, violencia o chamanismo.




Con base metálica, los temas transcurren a lo largo del disco fusionándose con otros ritmos, como no podía ser menos, si se conocen los géneros musicales que ejecutan a diario sus componentes. No os perdáis “San Asesino”, que se introduce en el cuerpo a ritmo de samba y un pegadizo estribillo; “Maldita historia”, el tema más comercial y por tanto carta de presentación del trabajo y del que se ha realizado el primer vídeo clip; ”Chaman de Manaus” la más Kisser, en la que se combina y hermana el castellano y el portugués como vías de entendimiento latinoamericano; o “Cosmonauta Quechua” que lo cierra con el ritmo más thrash y veloz del álbum, todo llega, lástima que sea al final.

Un trabajo cuya principal logro puede ser el de reivindicar y potenciar, a través de la atracción de los nombres de los componentes de la formación, un metal con identidad y espacio propio, el de un continente que vive con desbordante pasión los sonidos más duros, con un mercado en constante alza al que todas las bandas del planeta quieren clavarle el diente. Un álbum que no inventa nada, que no hay que comparar con los trabajos de las grandes bandas del metal latinoamericano, pero que aporta un metal potente, variado, de fusión, experimental, de fácil digestión que puede arrastrar al metal a nuevos seguidores, que satisfará a paladares que no gusten de sabores extremos, y que decepcionará a los que sí.

Ya hay fechas confirmadas para ver a la banda en directo en Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, Perú y México. Mientras llegan a España, seguro que sacas tiempo para darle una oportunidad a DLT.

Tracklist:

1. D.L.T (01:31)
2. Somos Uno (04:03)
3. Rostros (04:07)
4. San Asesino (03:44)
5. Detonar (03:32)
6. Maldita Historia (04:27)
7. Fuera (03:26)
8. Chamán de Manaus (03:57)
9. Reducidores de Cabezas (03:35)
10. Corran (03:49)
11. Cosmonauta Quechua (03:02)




Enlaces:

Web

Facebook

Twitter

Youtube

©Paco de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario