ZEPPELIN ROCK: Cream - Historia del grupo y de su discografía

jueves, 27 de febrero de 2014

Cream - Historia del grupo y de su discografía



por Antoio Novo Medinilla (@novomedinilla)
con el blog Manifiesto Tóxico





En este nuevo articulo, voy a poner mi granito de arena para dar a conocer, si es que hay alguien que no los conozca, a un grupo que me marcó profundamente al darme a conocer un estilo musical visto desde otra arista del prisma y me captó como ferviente admirador desde los primeros compases de su primer disco. Estoy hablando de CREAM.


Los miembros de Cream sólo duraron juntos algo más de dos años, pero su influencia fue inmensa, tanto durante su apogeo a finales de los años 60 como en los años posteriores a su separación. Cream fue el primer grupo de importancia que explotó realmente la fórmula de Power-Trío, en el proceso de establecimiento de las bases para gran parte de blues-rock y hard rock de los años 1960 y 1970 .

Fue con Cream con quien su guitarrista Eric Clapton se convirtiera en una superestrellas a nivel mundial. Algunos críticos hablan de la banda como sobrevalorada por dedicarse en sus actuaciones en vivo más al show que al buen gusto. Esto a veces ocurre con sus shows en vivo, pero en realidad lo mejor de sus grabaciones de estudio eran excelentes fusiones de blues, pop y psicodélica.




Cream fue el primer gran grupo que lanzó al estrellato a sus componentes, siendo estos desconocidos a mediados del 1966, convirtiéndoles a los tres en el mejor guitarra, bajo y batería del mundo, individualmente y, por lo tanto, también colectivamente. Eric Clapton tenía la mayor reputación, siendo ya un héroe de la guitarra por primera vez con los Yardbirds, y luego, en un entorno más blues con los Bluesbreakers de John Mayall. El bajista/cantante Jack Bruce y el batería Ginger Baker había sido tanto en la Organización de Graham Bond, un subestimado British combo R & B que se basó ampliamente en los orígenes del jazz de los músicos. Bruce había sido también, muy brevemente, un miembro de los Bluesbreakers de John Mayall, junto a Clapton, y también brevemente un miembro de Manfred Mann.




Los tres músicos anhelaban liberarse de los confines de la normas, en una unidad que les permita una mayor libertad de improvisación instrumental y, en cierta medida, en el molde de un grupo de jazz. Impresionantes solos de guitarra de Eric Clapton se obtienen gran parte de la adulación, pero Bruce era al menos tan responsable de formar el sonido del grupo, cantando la mayor parte del material en su rica voz. También escribió sus mejores composiciones originales.




Ya tenemos grupo Cream: Eric Clapton a la guitarra solista, Jack Bruce Bajo, cantante y compositor más Ginger Baker a la batería.

El trío eligió como nombre Cream, ya que los tres se consideraban la «crème de la crème» entre los músicos de jazz y blues. Cream hizo su debut oficial en el Sixth Annual Windsor Jazz & Blues Festival, el 3 de julio de 1966.

La banda tuvo un impacto significativo en la música popular de la época y junto a Jimi Hendrix, popularizó el uso del pedal wah-wah.

Después de grabar cuatro álbumes de larga duración (Fresh Cream, Disraeli Gears, Wheels of Fire y Goodbye) el grupo se separa a finales 1968 por discrepancias entre Bruce y Baker. La revista Rolling Stone los tiene entre los 100 mejores grupos de la historia. A pesar de su corta vida de tan solo 2 años y medio, se separaron a finales de 1969.




Después de este pequeño anecdotario, profundicemos algo más en la música de Cream. Nacieron bajo la necesidad de cubrir un vacío en el blues. Desde Alex Korner a John Mayall el blues blanco tiene un sendero definido, pero no evolutivo. Entre el blues negro y el blues de Mayall, existía un hueco que Cream supo aprovechar y entró por él, de manera arrolladora. En el blues tiene un papel protagonista la voz como correa de transmisión de sentimientos y Cream hábilmente supo trasladar al idioma de sus guitarras y batería a partir de lo cual sus miembros Eric Clapton, Jack Bruce, Ginger Baker pasaron directamente a ser mitos. No podemos llegar a conocer en profundidad a Cream si antes no lo hacemos individualmente con cada uno de sus miembros valorando su historia y obra, historia quizás un poco amplia que se sale de la intención de este articulo. Aunque os recomiendo que la visitéis.

Fue considerado como el primer grupo de gran éxito, ya que en poco más de dos años en activo logró vender quince millones de copias por todo el mundo.

Durante ese tiempo grabaron cuatro álbumes de larga duración:


Fresh Cream, 9 de Diciembre de 1966.

El disco alcanzo la sexta posición en la lista del Reino Unido y la trigésimo novena en la estadounidense. El álbum se divide en tres versiones de los temas Four Until Late, Rollin’and Tumblin, Spoonful, I’m Glad y Cat’s Squirrel, y canciones compuestas por Baker, Bruce y la esposa de este Janet Godfrey. El álbum se cierra con el tema Toad que incluye un solo del batería Baker.





Disraeli Gears, 10 de Noviembre de 1967.

Cream con su segundo álbum , Disraeli Gears , dieron un gran salto hacia la psicodélia y también ayudó a dar al álbum una coherencia temática que falta en el debut.

Con esto consiguen cambiar su futuro, que parecía que los iba a sumergir en un triste grupo de improvisaciones y sin embargo los convierten un innovador trío de enorme potencia .

El blues transpira a lo largo Disraeli Gears. Es un movimiento psicodélico puro que ha impulsado a lo largo de la colaboración de Jack Bruce con Pete Brown. Juntos, este par dirige el álbum lejos de un reciclado de blues-rock hacia su núcleo excéntrico británico , se trata pues de un disco muy muy británico.

Aún así, cruzó el océano y también se convirtió en un gran éxito en Estados Unidos, ya que independientemente de cómo ciertos segmentos son caprichosos , Cream sigue siendo un trío de rock pesado y Disraeli Gears es un álbum de rock pesado por excelencia de los años 60 . Sí , sus adornos psicodélicos los atan para siempre a 1967 , pero la imaginación de los arreglos, la fortaleza de las composiciones, y sobre todo la fuerza de la maestría musical hacen de este álbum trascender a lo largo del tiempo.




Wheels of Fire, Agosto de 1968.

Entre julio del ’67 y junio del ’68 grabaron varias canciones en los estudios IBC en Londres y Atlantic que unidos a algunos grabados en directo en el Filmore West formaron su tercer álbum Wheels of Fire, que fue su único número uno. Tras completar este disco los componentes decidieron seguir sus carreras por separado.




Goodbye, 5 de Febrero de 1969.

Una vez ya separados se unieron una vez más para la realización de su cuarto álbum, que fue en Octubre de 1969. Y salió a la venta en febrero del ’70 cuando la banda ya estaba separada oficialmente.

Su gira de despedida consistió en 22 conciertos en 19 recintos de Estados Unidos, entre el 4 de Octubre y el 4 de Noviembre de 1968 y 2 actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres, el 25 y 26 de Noviembre del mismo año. Estas dos actuaciones fueron filmadas para la BBC y editadas posteriormente en Video con el nombre de Farewell Concert.





©Antonio Novo Medinilla
Manifiesto tóxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario