ZEPPELIN ROCK: Anthrax - Sound Of White Noise (1993): Crítica del disco. Review

viernes, 3 de enero de 2014

Anthrax - Sound Of White Noise (1993): Crítica del disco. Review



by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)



Hola a todos los que estabais esperando mi regreso –como decía Waters, Is there anybody out there?-, el parón navideño es historia y ya está aquí el Tito King con un nuevo cedé, de esos del siglo pasado que no interesan a nadie y que –parafraseando al editor de este santo blog- mejor haría dejando en la estantería poniéndome a escribir sobre novedades. 


Pero nada, yo erre que erre, como Paco (referencia cinéfilo-viejuna que no todos entenderéis). Así que, hoy os traigo este Sound of white noise de los neoyorquinos Anthrax, un álbum grabado en los estudios Henson, Cherokee y Eldorado y editado en 1993 por Elektra Records. La presentación de esta obra –la primera del grupo en muchas cosas, además de la primera que de ellos me compré en cedé- requeriría de un preámbulo extenso y rebosante de datos, pero –como tampoco tengo demasiadas ganas de escribir- os haré un resumen del camino que los creadores de himnos como "Madhouse" o "I am the law" recorrieron hasta llegar ahí. 




A principios de los 80, cuando en la vieja Europa explotaba la NWOBHM, Scott Rosenfeld y Dan Lilker creaban Anthrax, a quienes se uniría a la voz Neil Turbin. En 1984 –con el grupo haciéndose un nombre en el área de Nueva York-, echan al vocalista y contratan a Joey Belladonna con quien graban los imprescindibles Spreading the disease, Among the living, State of euphoria y Persistence of time, tetralogía del thrash que no debe faltar en la discoteca de cualquier metalhead que se precie de ello. Pero la magia se rompe en 1992 cuando Belladonna es despedido y entra en Anthrax el cantante John Bush, vocalista de los angelinos Armored Saint que se acaban de disolver. 




Así, el mencionado Bush a las voces, Scott Ian a las guitarras, bajo y coros, Dan Spitz a la guitarra, Frank Bello al bajo y coros y Charlie Benante a la batería y percusión, graban con Dave Jerden lo que según ellos es el sonido del ruido blanco, último álbum en el que tocaría Spitz –quien, de hecho, no participó en las reuniones creativas- antes de dedicarse a estudiar relojería.

Una de las señas de este álbum tan especial en la carrera de Anthrax es la participación como co-autor del tema "Black Lodge" de Angelo Badalamenti, compositor habitual en las cintas de David Lynch, y en esos momentos súperconocido internacionalmente por ser el autor de la reconocible música de Twin Peaks, la serie de televisión dirigida por el citado realizador. 


El track list era: 

Potters field 
Only 
Room for one more 
Packaged rebellion 
Hy Pro Glo 
Invisible 
1000 points of hate 
Black Lodge 
C11 H17 N2 O2 S Na 
Burst 
This is not an exit 




La voz de Bush no era la de Belladonna, aunque se trataba de un estupendo vocalista y –todo hay que decirlo- intentaba seguir en parte la línea estilística vocal acostumbrada. Aun así, tanto ese cambio como la producción algo “grungiana” de Dave Jerden –habitual de Alice in Chains, aunque también había estado a los controles del último álbum de Armored Saint- le otorgaba a este Sound of white noise un sonido –valga la redundancia- que a los seguidores habituales de Anthrax se nos hizo extraño –en mi caso por lo menos- durante las primeras escuchas del álbum. Sin embargo, la aplastante calidad de temas como "Potters field", "Only" –fantástica, mi preferida-, "Packaged rebellion", "Black Lodge" o "C11 H17 N2 O2 S N"a y esa producción entre sucia a lo pared sónica impenetrable, aunque pulida en los detalles –disculpadme pero no soy ingeniero de sonido y en ocasiones se me hace difícil expresar de manera clara lo que siento- convirtieron este cedé en uno de mis favoritos de la banda.

No me resta más que recomendaros su escucha encarecidamente AQUÍ

Amiguitos... this is a journey into sound. 

Feliz fin de semana y feliz 2014. 

5 comentarios:

  1. Me parece un disco monumental. Desde luego después de aquel "Persistence Of Time" era lo mejor que le podía pasar a la banda para entrar en los 90s. A mí me lo regaló una novía que tenía en aquella época, en vinilo. Eran los días en los que los Cds ya madaban, pero todavía dividían el espacio con los vinilos. En mi disco no venía "Black Lodge" (que es la copla fundamental) del album, y no sé si es que eran así todos los vinilos o el mío era algo raro. Ahora es tarde para poder comprobarlo.

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  2. Para mi también una grata sorpresa, y eso que muchos amigos mios no le gustraba por la desaparición de Belladonna del grupo. Pero sin duda fue uno de los mejores que ha tenido la banda.
    Un saludo y...

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  3. John Bush hizo con Anthrax varios álbumes cojonudos, y uno de ellos es este que presentas. A mí también me costó un poco al principio, pero cuando entra te engancha pero bien. Por cierto, he entendido el "erre que erre". ¿Me preocupo?

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  4. Y desde que Scott Ian despidió a Bush yo ya no los miro con los mismo ojos.

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  5. Este discazo fue mi entrada a Anthrax, gran elección!


    Spoiler: Batallita incoming: Recuerdo irme a hacer el tallaje de la mili con esta cinta en el Walkman y pensar, "joder, estos tíos, vaya muro de guitarras se han hecho" Me encantó al igual que Stomp 442, y la verdad, cuando descubrí a Belladona no me entusiasmó, a Bush le veo una personalidad aplastante en la voz, un tío perfecto para los 90. A Belladonna le veo con buena gaita (lol) pero más plano.

    Este disco es muy rítmico, solos justitos y más de embellecimiento que de lucimiento, estribillos muy poperos y sobre todo toda la banda sirviendo al propósito de la canción.

    A ver si un día comentáis Mata Leao de Biohazard, que con esa cinta fui a echar la prórroga de la Mili ; )

    Keep up the good work!

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