ZEPPELIN ROCK: Woody Allen - Blue Jasmine (2013): Crítica de la película

sábado, 23 de noviembre de 2013

Woody Allen - Blue Jasmine (2013): Crítica de la película



por Fabián Castillo Molina





A estas altura de la carrera de Woody Allen ya nadie duda de su genio y figura, salvo aquellos que se hayan negado por sistema a ver sus comedias y dramas y desconozcan por completo su obra cinematográfica, y por añadidura también se hayan negado a leer nada de él o a ver y escuchar sus entrevistas. La verdad es que no saben lo que se han perdido, aunque todavía están a tiempo de corregir errores.


Leo en una breve entrada: “Allan Stewart Königsberg es un director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense. Muy conocido por su nombre artístico, Woody Allen, ganador del premio Oscar en cuatro ocasiones”

A sus 77 años, después de haber firmado 46 películas como director y guionista y haber trabajado en un buen número de ellas también como actor, acaba de estrenar en Madrid, el pasado viernes Blue Jasmine, donde partiendo de la obra dramática de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, que llevó al cine Elia Kazan en 1951 con total acierto, Allen ha hecho honor a dicha obra y ha puesto en pie una actualización guardando todas las distancias, pero que no desmerece en absoluto la obra de la que parte y quizás homenajea. Si en aquel caso Marlon Brando se lucía como actor y se convertía en estrella y mito con su segunda película, aquí Cate Blanchett da todo de lo que es capaz, que es mucho y, hace creíble un personaje tan complejo y tocado como el que encarna, Jasmine, protagonista total de la película que no se olvidará fácilmente. Tampoco desmerece el elenco que la acompaña en el viaje y en conjunto consiguen un trabajo digno de conocer.



Aquí, Woody Allen se ha pasado de la comedia al drama, pero sin olvidar la importancia que tiene el humor y la sonrisa o carcajada del espectador dentro una una historia dura y crítica como ésta. Quede claro que Blue Jasmine no es un remake, sino una película nueva y actual con lenguaje ágil y renovado, personajes de 2013; véase el marido de Jasmine, con sus trapicheos y chanchullos para ganar dinero masivo con poco trabajo a costa de todo el que caiga en sus redes y sin importarle el daño que pueda hacer al prójimo, así sea el prójimo su propio hijo, cuñados o esposa (eso sí, una esposa a la que solo le importa el lujo y vivir a todo tren sin preguntarse de dónde salen tantos fondos y haciéndose el longuis hasta el extremo de no querer enterarse de sus cuernos hasta que ya es imposible negar la evidencia).

Sin llegar a ser su película más redonda, sí que puede afirmarse que es un trabajo recomendable, sin temor a defraudar. 98 minutos de cine hecho con mucho conocimiento y muchísimas tablas que hará disfrutar y reflexionar, y probablemente pensar en revisar su filmografía y ver alguna que todavía no conozca, o sobre todo, como mínimo, repasar sus más de diez títulos inolvidables e imprescindibles.

No sé hasta qué punto influye en el ánimo de este autor el tener entre sus numerosos premios el Príncipe de Asturias de las Artes, para fijarse más en nuestros artistas internacionales para incluirlos en sus películas. En este caso, ha confiado la dirección de fotografía de esta película a Javier Aguirresarobe, lo que sigue confirmando su confianza en españoles del cine como ya hizo con Javier Bardem y Penélope Cruz, en Viki, Cristina, Barcelona. De todas formas, está claro que no se va con cualquiera. No hay que olvidar que Aguirresarobe cuenta en su haber con 6 premios Goya a la mejor fotografía, conseguidos entre las once veces que ha sido nominado.

Al parecer, Woody tiene más éxito en Europa que en Estados Unidos. No en vano sus referentes reiterados al hablar de cine son Bergman, Fellini, Buñuel, Scorsese, entre otros.




Como despedida, dejo aquí algunas frases atribuidas a este cineasta. Muchas seguro que ya las conocéis, pero quizá haya alguna nueva y entre todas dan una ligera idea de su ingenio y sentido del humor :

“No quiero alcanzar la inmortalidad por mi trabajo, sino simplemente no muriendo.”
“La eternidad es muy larga y sobre todo al final.”
“Solo hay una forma de ser feliz: te que guste mucho sufrir.”
“La mayor parte del tiempo no disfruto. El resto del tiempo no disfruto nada en absoluto.”
“En Beverly Hills nadie tira la basura, la necesitan para hacer series de televisión.”
“Las canas ya no se respetan, se tiñen.”
“El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.”
“Mi forma de bromear es decir la verdad, es la broma más divertida.”
“En realidad prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.”
“El dinero es mejor que la pobreza, aunque solo sea por razones económicas.”
“Solo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo.”
“El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro.”
“No creo en una vida más allá, pero, por si acaso, me he cambiado de ropa interior.”
“En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones.”
“El sexo es lo más divertido que se puede hacer sin reír.”
“La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la estatua del la libertad.”
“El aspecto más positivo de la muerte es que es una de las pocas cosas que pueden efectuarse estando cómodamente tumbado.”
“El cerebro es mi segundo órgano en importancia.”
“Unos se casan por la iglesia; otros, por idiotas.”

©Fabián Castillo Molina

1 comentario: