ZEPPELIN ROCK: Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow (1967): Review. Crítica del disco

martes, 26 de noviembre de 2013

Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow (1967): Review. Crítica del disco



por Blue Monday (@BlueMonday1971)


Entre 1967 y 1969 los Jefferson Airplane se disputaban con los Byrds el puesto de la banda más grande de los Estados Unidos. Tener tres destacados cantautores en sus filas, Marty Balin, Grace Slick y Paul Kantner, y tres excelentes instrumentistas, el guitarrista Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady y el baterista Spencer Dryden, les colocaron, junto a la cuidada composición de sus temas, en una posición de privilegio con respecto al resto de grandes bandas de su generación.

Así como los esfuerzos de la primera oleada de bandas psicodélicas de San Francisco no se tradujeron en el estudio, Jefferson Airplane conseguirían transmitir su música y su mensaje. El mensaje de una auténtica banda de los 60 que tenía mucho más que ofrecer que amor libre y ácido barato. Folk rock, acid rock estridente, temas meditativos e instrumentales que dieron lugar a un sonido absolutamente fresco a comienzos de 1967.




Su debut, Jefferson Airplane Takes Off había sido un competente esfuerzo de folk rock, pero es realmente Surrealistic Pillow, publicado en febrero de 1967, el álbum que supone la verdadera irrupción de la banda de San Francisco. La llegada de Grace Slick, procedente de The Great Society, y del baterista de formación jazz Spencer Dryden, quien formaría una excepcional sección rítmica junto al bajista Jack Casady, fue fundamental a la hora de encuadrar el nuevo sonido de la banda. La creciente habilidad del guitarrista Jorma Kaukonen también sería definitiva.

Surrealistic Pillow es sin duda el mejor momento de los Jefferson Airplane, y es también uno de los álbumes por antonomasia del final de la década de los 60, y decir eso de un álbum publicado al mismo tiempo que multitud de grandes obras, en el Verano del Amor, es ya mucho decir. Y todo eso a pesar de que su After Bathing At Baxter’s de 1967 es una obra maestra de la improvisación psicodélica, pero es que los temas de Surrealistic Pillow son redondos y encuadran a la perfección con la época en la que fueron compuestos.



Jefferson Airplane Takes Off, su debut de septiembre de 1966 les había hecho sin duda despegar, pero “Surrealistic Pillow” les aseguraba un lugar en la cima del sonido hippie y psicodélico de la escena musical de San Francisco. El denso sonido abiertamente político tardaría en llegar, de hecho no aparecería hasta el “Crown Of Creation” de 1968, pero está claro que Surrealistic Pillow es el mejor trabajo de Jefferson Airplane.

La banda estaba sumida en fuertes tensiones internas, pero para este álbum parecieron aparcarlas momentáneamente y consiguieron sonar más unificados y sin embargo eclécticos que nunca, y Surrealistic Pillow deja algo de lado, aunque no demasiado, sus raíces folk, blues y de armonías vocales. Los miembros de Jefferson Airplane cantan y tocan juntos, pero cada uno de ellos tiene un sonido distintivo que se compenetra perfectamente con el de los demás en este álbum.

Rick Jarrard, productor de estudio de RCA Records produce Surrealistic Pillow, pero siempre se ha dicho que fue Jerry Garcia, el líder de los Grateful Dead, el que realmente llevó el peso del segundo álbum de estudio de Jefferson Airplane. Esto es algo que Jarrard, lógicamente, y el baterista Spencer Dryden siempre negaron, pero el peso de Garcia, quien además toca la guitarra en varios de los cortes del disco, es innegable, auténtico conductor espiritual de Surrealistic Pillow.

Las guitarras de Kaukonen y Kantner y la magistral sección rítmica formada por Dryden y Casady se sincronizan a la perfección con las voces de quien corresponda, ya sea Slick, Balin o el propio Kantner en un asombroso juego de inventiva, buen gusto y colaboración, con todos los miembros de la banda, a excepción del combo de ritmo, participando en la elaboración de los temas.



"She Has Funny Cars" abre Surrealistic Pillow. Es un tema cantado por Marty Balin, y su voz resuena aún con la frescura de los tiempos. Ritmo selvático, guitarras y lamentos para unas poco convencionales letras que dan paso a "Somebody to Love", uno de los grandes himnos de los 60. Grace Slick canta el tema que compuso su hermano Darby para The Great Society y lo hace de un modo juguetón, petulante, exigente, ingenuo y erótico, mientras invita a sus compañeros de banda a mantener el ritmo. Una conmovedora mezcla de psicodelia y accesible arrogancia pop que deja ver que la posibilidad de que surgiese algo nuevo y mejor estaba ahí.

"My Best Friend" es también espíritu de los 60, un apropiado corte de armonías vocales que encajaba perfectamente con lo que todo el mundo andaba fumando en aquel Verano del Amor. Los increíbles coros de Grace Slick preceden a dos baladas: "Today", hermosa y sugerente, impregnada de un aura disparado pero líricamente dominado, una oración romántica de meditación sobre el amor, y "Comin' Back To Me” con ese emotivo tono de Marty Balin, un tipo que nunca consiguió el crédito que merecía, pero cuya interpretación en éste y en el anterior tema es majestuosa.

"3/5 of a Mile in 10 Seconds" es uno de los himnos del desafío hippie, compuesto de manera sobresaliente por Marty Balin. Un tema puro y duro de drogas al que sigue un "D.C.B.A.–25" cuya cadencia rítmica le convierten en un precioso tema. Otro de los temas de drogas que presagiaba el estilo musical y temático que estaba por llegar para Jefferson Airplane. Una encantadora joya folk rock que evoca fielmente aquel verano del 67. Luego "How Do You Feel", otro tema de armonías vocales de profundo aroma al Summer Of Love y "Embryonic Journey", una obra maestra instrumental del guitarrista Jorma Kaukonen, con un hermoso y complejo finger picking. Su catártica guitarra acústica contribuye a un placentero estado de embriaguez.

Llega "White Rabbit", otro de los inmortales himnos de la década compuesto por Grace Slick en su etapa en The Great Society. Tema de drogas inspirado por Lewis Carroll. Un explosivo himno de rock ácido que junto a “Somebody To Love” llegó a definir una época. Inteligente y ominosa, no celebra tanto el consumo de drogas como la hipocresía de unos padres que frustraron a toda una generación. Finaliza el álbum con "Plastic Fantastic Lover", un tema memorable que proporciona una conclusión contundente. Cantado por Marty Balin de un modo absolutamente dylanesco, es un tema de hilarante amor cínico a un coche.

Un inmenso álbum más que añadir a aquel prolífico año 1967 en el que también se publicaron el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, el Disraeli Gears de Cream, el Pet Sounds de los Beach Boys, el Are You Experienced? de Jimi Hendrix o el The Doors de los Doors. Discos atemporales para una de las décadas más interesantes musical y culturalmente hablando. Surrealistic Pillow captura de un modo inmejorable la génesis de la fabulosa era psicodélica de la costa oeste de los Estados Unidos.

©Blue Monday

1 comentario:

  1. Darby Slick era el cuñado de Grace. En ese tiempo, ella estaba casada con el hermano de éste, Jerry Slick que también era miembro de The Great! Society.

    ResponderEliminar