ZEPPELIN ROCK: Los Zigarros - Los Zigarros (2013): Crítica del disco (review)

miércoles, 17 de julio de 2013

Los Zigarros - Los Zigarros (2013): Crítica del disco (review)


by Don Críspulo



Antes de nada. El Rock es Rock y nada más. No es rock español, no es rock en español; es Rock and nothing more (chúpate esa, Poe). Digo esto porque estoy seguro de que estos Zigarros se han planteado alguna vez eso de cantar en un idioma u otro, y lo digo porque lo he visto mil veces en otras bandas de esa tierra llamada España. Al final la cosa, obviando el tema de más o menos repercusión, quedaba en eso, en Rock, que es lo que (me/nos) interesa.


No tengo ni idea de dónde son estos Zigarros, ni de dónde vienen y ni siquiera adónde van, y así es mejor, sólo tengo su música: Rock and nothing more. Y su música es (atención que vienen tópicos) ROCK del de toda la vida, de tugurio de humo y sudor, de chulería bien entendida, Rock sucio y peleón del que lo mama, del que hace de esto una forma de vida y, oiga, a mí me encanta. Seguro que no soy el primero que les habla de Tequila o M-Clan, aunque ellos no son ni Tequila ni M-Clan. Ni son AC/DC aunque les hagan un homenaje en “No obstante lo cual”, ni The Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd, aunque algo hay en “Tras el Cristal” un precioso medio tiempo rebosante de feeling. Claro que todo pasado por el tamiz de Los Zigarros

Me gusta mucho también cómo encajan la letra y la música (en mi opinión más difícil en castellano que en inglés) como en la buenisima “Como un puñal” aunque es una constante en todo el disco, así como me gusta el buen gusto con el que meten acústicas o el piano, que queda de maravilla en “¿Qué harás, amor?” Me gustan mucho las guitarras, esos riffs suaves como una motosierra y esos solos de manual cargados de buen gusto. Y así podría seguir hasta juntar las once coplas que forman este divertido disco. Porque al final es eso, pura diversión, puro Rock.

¡DISPÁRAME!

Hablar, hablar, hablar


©Don Críspulo

1 comentario:

  1. Muy buena crítica, síseñor. Y estos tipos se merecen una oportunidad. No hacen nada original pero lo que hacen ¡joder, lo bordan!

    ResponderEliminar