ZEPPELIN ROCK: Expolike - Ponte a luchar! (2013): Crítica del disco

viernes, 28 de junio de 2013

Expolike - Ponte a luchar! (2013): Crítica del disco



Recibimos por ZRS el último disco del grupo conquense Expolike, Ponte a luchar, que nos llega vía @PacodelaTorre, el administrador del blog de rock Revolution Rock N' Roll en el que habló de ellos, y lo recibimos como agua de mayo. Un disco fresco, animado, crítico, y con letras en las que prima lo políticamente incorrecto. Es lo que toca.

Pero empecemos por la presentación del grupo, pues siempre es bueno tener entera noticia de su evolución. Explike nació en 2009 como grupo de punk-rock (¡cuánto deben a esos grupos vascos surgidos en los 80! o a otros como Siniestro Total o Boikot), urbano (a lo Reincidentes), Ska (recuerdan sin duda a Ska-P y otros que tocan en la misma línea), con Fermín (bajo), Wall (guitarra), Kuri (guitarra) y Kristian (batería), todos procedentes de bandas locales (sí, unas cuantas).



Es en 2010 cuando Expolike graba su primera maqueta y comienzan a ser conocidos localmente y a actuar en directo en conciertos que desde 2010 se van haciendo frecuentes. En 2011 el grupo apuesta definitivamente por la originalidad, dejando de lado versiones de otros grupos, canciones propias con las que ganarse al público. Entrevistas, programas de TV y... un primer disco: Rock Pilongo, con el que se hacen un hueco en el panorama punkarro hispano: letras combativas, críticas, directas, sin tapujos, agresivas y sinceras.





En 2013 se incorpora Ventura, que se erige como voz principal, siendo que el resto pasan a tener una función coral. Y es en este año cuando graban su segundo disco, Ponte a luchar. Sí, amigos, cuando eso de "ponte a trabajar" pierde su sentido en un país sembrado de parados, entonces solo queda algo tan reivindicativo y directo como una proclama a la lucha, una lucha que en el caso de Expolike consiste en alentar a las masas poniendo sobre el tapete, sin eufemismos, con la incorrección que conviene en estos casos, ni más ni menos que lo que hay (y lo que hay es algo desalentador). El disco cuenta con numerosas colaboraciónes, como Fernando Madina, de Reincidentes. Un disco lleno de mala hostia, humor, contundencia y buen rollo (aunque parezca contradictorio). Sus letras describen el panorama político y social de esta España, y no conformes con eso toman unas estacas y unas cuantas piedras y se inflan a proporcionar mamporros a quienes lo merecen (ahora sí): al capitalismo salvaje, al político estafador y puteador, al infumable estado de las cosas (¡qué cosas!). A veces nos quejábamos por quejarnos, pero ahora pintiparadas vienen estas letras.





Sinceramente, creo que Explike dan totalmente la talla dentro del género musical en que se mueven por lo que, hermanos, no creo que merezcan menos que otras bandas quizá justamente alabadas (no nos rasguemos las vestiduras). Un disco, por cierto, con el que he pasado un buen rato, no solo porque he perdido unos gramos moviendo el eskeleto con los ritmos animados, sino porque, además, me he reído un rato (y ambas cosas siempre son de agradecer). Pero lo mejor para saber del pescado que nos ofrecen Expolike, nada mejor que pegar la oreja a un par de temas. Al lorito, que pegan fuerte y tiran a no fallar, y tiran de la manta que da gusto.

¡Ponte a luchar!


Políticos estafadores


Tracklist:

Ponte a luchar!
Gripe A
La Píldora
Más tieso que un ajo
Una noche extraña
Sumeya
Todo por el pueblo
Políticos estafadores
Desinformación
No hay pa fumar
Memoria histórica (+ bonus track muy simpático)

Facebook

MySpace

Venta directa en Sala Babylon (Cuenca) o por correo: ferminikki@hotmail.com

ÁCS

4 comentarios:

  1. Lo has clavao Ángel. Gran crítica y encima das un empujón a un buen grupo local que rara vez sale en medios especializados. Música para no parar de moverte y letras punzantes que se echan de menos en grupos los dinosaurios del rock. Talento, ganas y marcha no les falta a los Expolike que por cierto en directo ganan enteros. Lo dicho amigo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, master Paco, de dar a conocer lo bueno que por aquí se hace, y sin duda Expolike dan la talla. Estoy seguro de que en directo tiene que sonar estupendamente. Les deseo lo mejor. Un saludo, friend, y gracias a ti.

      Eliminar
  2. La verdad es que cada vez suenan mejor!!.
    Magnífica crítica, yo creo que has estado de incógnito en los conciertos porque los has clavao.
    Cuando vayas a algún concierto diles que te inviten a una cerveza ya que aunque ellos digan "que se están volviendo violentos y que sus formas no son correctas" solo son así ante ciertas situaciones que por desgracia son habituales ahora.
    Por cierto tienen el facebook de Expolique Cuenca donde informan de sus cosas .... https://www.facebook.com/expolike.cuenca/photos

    Laura

    ResponderEliminar
  3. Gracias chavalotes. Volveromos a la carga más y mejor. jjj Espero

    ResponderEliminar