ZEPPELIN ROCK: Los 10 discos que marcaron la vida de... Xentrix

viernes, 17 de mayo de 2013

Los 10 discos que marcaron la vida de... Xentrix


by Xentrix (de WorldWeeklyWord)

Penosa tarea, la de elegir diez discos. Y no es por tener que seleccionar diez, sino por tener que excluir... ¿cien? No: más. De modo que el esfuerzo recae en cómo enfocar dicha selección. ¿Mis inicios, mis influencias, sorpresas, abarcando estilos? Así que, efectivamente, lo mejor es hacerlo así. Pues eso: ni idea... Empezaré con una lista, realizaré modificaciones. Luego cerraré el documento. Lo abriré, borraré la lista; haré otra que será idéntica o prácticamente idéntica y al final quedará un ente que será susceptible de constantes actualizaciones durante el resto de mi vida. Eso, a no ser que se me permita llamarlo "Lista 2013 1.0", y guardarme así un inteligente As en la manga.

Empecemos, a ver qué sale.


Iron Maiden - Killers


Que podría ser Live after death, Seventh son of a seventh son u otro, porque Iron Maiden es parte de la banda sonora de mi vida. Pero Killers es la música, es la portada, es la esencia que representa muchas cosas. Es un paradigma. Es Iron Maiden. Me gustaban incluso antes de conocerlos. Tenía nueve años y no tenía ni idea de cómo era el Heavy Metal. Sólo sabía que quería escuchar Iron Maiden porque ellos hacían Heavy y lo que yo quería era saber qué era eso del Heavy. Le pedí a un compañero del colegio que me dejara un “disco” para escucharlos y, para mi sorpresa apareció con un “disco”: un vinilo. Yo no tenía plato, por lo que me quedé con las ganas… Pero pude ver la portada. Habían pasado dos años desde que me decidí a escuchar Iron Maiden. A esa edad conocer gente que pudiese iniciarte y tener medios, era extremadamente complicado.


Metallica - Ride the lightning


Un año estuve escuchando este disco en cinta sin saber nada sobre el artista. A mis manos llegó una cinta de 90' con un disco en cada cara. Pasado un año alguien supo decirme que las campanas eran de “For whom the bell tolls” y, por tanto, era el Ride the lightning de Metallica. Ahí nació el amor. La cinta la tuve que tirar al cabo del tiempo. La deshice de tanto escucharla. Era constante: una y otra vez, sin parar.


Stryper - To hell with the devil


En la cinta que mencionaba antes, tenía este disco en la otra cara. Yo no entendía nada. Tenía diez u once años... y tenía delante un disco en el que no sabía si cantaba un hombre o una mujer, que no sonaba como nada de lo que había escuchado hasta entonces, que el título que resultaba confuso, porque ¿estaban mandando al infierno al diablo? pero, ¿no eran heavies y, por tanto, satánicos? No entendía nada. Pero la música era impresionante. Era confuso a la vez que atractivo. Estaba descubriendo algo completamente nuevo: y al descubrir todo un mundo, se evidenciaba que el horizonte era muy lejano.


Ozzy Osbourne – Blizzard of Ozz


Yo quería escuchar eso del “Heavy”, porque la música que sonaba en la tele y la radio no me llenaba. Era pegadiza, pero le faltaba algo y no sabía qué era. Un día, en casa de mis primos, uno de ellos, que era un apasionado de la música, me preguntó si quería escuchar algo de Heavy que él tenía, porque yo insistía y la gente me apremiaba a no hacerlo. Los motivos iban desde “no es más que ruido” a “acabarás metido en las drogas”… Seleccionó un vinilo, lo sacó de la funda y lo dispuso en el giradiscos. Mientras él lo limpiaba, yo me perdí en la portada. Puso la aguja con delicadeza sobre el borde del vinilo y comenzó un lejano crepitar… Sonaron los acordes de “Mr. Crowley”, mis ojos se abrieron. Eso era lo que yo andaba buscando. Al ver mi expresión, mi primo subió el volumen y me dejó disfrutar. Para cuando acabó la canción, ya era un seguidor más.


Overkill - Horrorscope


No hay palabras. He defendido, defiendo y defenderé este disco como, probablemente, el mejor o uno de los mejores trabajos de Thrash Metal de la Historia de la Humanidad. Insisto: probablemente por delante de obras de las bandas que suelen mentarse cuando se habla de este género. El afamado “Big Four” carece de credibilidad porque Overkill no forma parte de él. Ni falta que hace. Overkill ha sido adalid del género aun cuando hubo una estampida generalizada en la década de los noventa. Todos mis respetos. Sólo al escuchar “Coma” ya te das cuenta de lo que se avecina.


Wasp - W.A.S.P.


Wasp es uno de mis grupos favoritos. Me encanta. Podría elegir otro disco sin dudarlo, pero sin dudarlo, me tengo que quedar con éste. Lo primero que escuché de esta gente fue “I wanna be somebody”. Este fue el primer disco que escuché de los de Lawless y me encantó. No es heavy machacón, pero tampoco es Hard Rock meloso y edulcorado. Es un ácido resultante entre la licra y las poses de uno con la actitud y ganas de molestar del otro. Y la música es fantástica.


Children Of Bodom - Hatebreeder


No soy muy dado a los cambios generacionales. Soy una criatura de rutinas y los cambios me suelen incomodar. A veces me gustan porque me sacan de la pesadez de la constante repetición, pero si el cambio no me atrae, suele sumirme en mi pasión por lo conocido. Children of Bodom representan esa excepción que suele colarse en mi rutina de vez en cuando y que me saca del letargo. Me quedo con sus cuatro primeros discos. Hatebreeder es el mejor y es con el que los descubrí nada más salir. El primero me lo dejaron en una cinta y apenas era inteligible. Su segunda obra, cayó en mis manos envuelto en una pelota enorme de celofán. Tardé media hora en desempaquetarlo. Fue un regalo de cumpleaños.


Axel Rudi Pell - Oceans of time




Conocía a Axel Rudi Pell como el que conoce a otro guitarrista más. El grupo de un guitarrista. No estaba mal su “Between the walls”, pero no me llamó la atención como para seguir investigando. Fui al primer Machina, el festival de Moncofa y al empezar el concierto de Axel Rudi Pell, aluciné con la voz del tipo que tenía como cantante. Tuvieron que tocar dos veces las dos primeras canciones porque había muchos problemas técnicos. Al final, tras varios intentos, el concierto fue cancelado. Yo volví a Madrid del festival y me topé con un disco de Axel Rudi Pell en oferta. Le di la vuelta buscando la formación. Para entonces ya sabía que Johnny Gioeli, el que fuera cantante de Hardline, era el elegido por Axel para acompañar su música. Efectivamente, ahí estaba. Qué disco!!!!


Megadeth - Rust in peace


El mejor disco de Megadeth. Me lo dejaron en cinta original al poco de salir. Un compañero de clase había tenido la suerte de poder pagarse una cinta original y yo había sido honrado con el honor de que me la dejara. No me gustó al principio. No me enteraba de nada. No sabía dónde acababa una canción y dónde empezaba otra. Molaba mucho, pero era muy complicado. Sonaba realmente bien y el dibujo de la portada era una pasada. Como todo a su alrededor me gustaba y no tenía muchos más discos a mi alcance, lo escuché una y otra vez. Y sigo en ello.


Helloween - Walls of Jericho


Octavo de EGB. Alguien se había comprado la cinta pirateada en un mercadillo. Lo de la “piratería” no es cosa de Internet y las nuevas generaciones. El compañero escuchó el disco y no le gustaba, por lo que prefería recuperar las 300 pesetas que le había costado. Creo recordar que eso fue lo que le costó y eso fue lo que me cobró. A día de hoy no entiendo cómo no le pudo gustar… aunque reconozco que me pasaba lo mismo con los discos que me dejaban. Tenía que escucharlos repetidamente hasta entender algo, quedarme con algo o poder tararear algo.


Si me preguntáis mañana, la lista cambiará… como es lógico. O no, como es lógico también.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo también me he dado cuenta que coincidimos mucho en las listas. Diría que la palma se la lleva el Ride the lightning.

      Eliminar
  2. He disfrutado muchísimo haciendo la lista.
    Cuando queráis la 2.0, me lo decís!!!!
    XD

    ResponderEliminar
  3. Que listita eh? Ride The Lightning tambien me marco. Toda la 1era etapa de Metallica me marco. Es la banda sonora de mi infancia sin duda. En mi caso seria mas variado. Aca hay solo metal, lo cual es increible, pero lleva a una hiperactividad y energia desgarradora que no se saca ni levantando 200 kg en el gimnasio (lo digo por experiencia jajaja).
    Buen blog che! Voy a estar siguiendote. Te dejo el mio. Espero que te guste.

    http://hoboblues2013.blogspot.com/

    Saludos bloggero!

    ResponderEliminar