ZEPPELIN ROCK: Scorpions - Eye II Eye (1999): Crítica del disco (discos malditos)

lunes, 8 de abril de 2013

Scorpions - Eye II Eye (1999): Crítica del disco (discos malditos)



por Don Críspulo

Ya hemos mentao la bicha. ¿El disco mas maldito de la historia del mundo mundial? ¡Pero si eso no es ni Rooooooock!

Que haya gente que necesite comprarse una y otra vez el mismo disco, con nombre y portada diferente, no quiere decir que no haya también algunos que necesitemos, de vez en cuando respirar el aire fresco de algo novedoso. Que para oír “Rock You Like A Hurricane” ya tengo “Rock You Like A Hurricane” ¿necesitamos que lo vuelvan a grabar?



Scorpions son un grupo de Heavy Metal, de Heavy Metal de toda la vida pero también vivieron su etapa en los ‘70 con el señor Roth (un puto genio) y la hecatombe de los ‘90. Quiero decir que un grupo que ha sobrevivido, y con mucha dignidad, a 4 décadas (y ahora va a sobrevivir a la quinta) creo que puede darse la licencia de hacer cosas como este “Ojo por Ojo”, ¿o no? ¿No podríamos abrir un hueco en nuestras vidas para temas como “Mysterious” o la maravilla de “Priscilla”? Porque Meine, Jabs y Schenker brillan como siempre, que no se les ha olvidado cómo enfrentarse a una buena copla. A mí personalmente me encantan este tipo de trabajos que tiran por la borda la regularidad, homogeneidad y tal y tal de las carreras de los grupos. Hay grupos a los que veo con una discografía lineal, difusa, donde no sabes realmente dónde acaba un disco y donde otro, y yo prefiero que cada disco goce de su propia personalidad, que sea capaz de ser un referente o un alto en el camino, en la trayectoria de la banda.

Volviendo al disco, lo que más llama la atención son, cómo no, los arreglos medio electrónicos y la falta de agresividad a la que nos tenían acostumbrados los alemanes pero para nada la falta de calidad. Es más, si algo le sobra a este disco es calidad y sobre todo buenas y muchas ideas.

©DonCríspulo

12 comentarios:

  1. o_O

    Priscilla... ¿maravilla?, ¿"(...) brillan como siempre"?

    Esto es infumable. Entiendo lo que dice de "para oír Rock You Like A Hurricane ya tengo Rock You Like A Hurricane”, pero yo lo veo desde otra vertiente y es que "para escuchar a Parchís me pongo a Parchís".

    No es cuestión de grabar siempre el mismo tema, pero hay que ser fiel a un estilo, un sonido, que es lo que los que seguimos a un grupo queremos de este y -al fin y al cabo- los que compramos sus discos.

    Venga, en serio... ¿estos artículos los escribe para provocar, desde el sarcasmo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son criticas subjetivas, son gustos, si a los Scorps se les dio por experimentar, fue solo experimentar y siempre se ha dicho, algo cercano lo U2; este disco no deja de tener calidad por salirse de un genero musical... Es simplemente un experimento, la critica es subjetiva y eso la hace dura y a ciegas....

      Eliminar
    2. Son criticas subjetivas, son gustos, siempre se ha dicho que este disco es un experimento y así lo fue, algo a lo U2, pero no por eso deja de tener calidad, no al estilo tradicional de la banda pero tiene calidad, la subjetividad hace a la critica dura...

      Eliminar
  2. Lo siento, pero no. Aunque soy un amante del sarcasmo y de la ironía, tanto la fina como la gruesa. En estos artículos (que son antiguos) sólo expongo mi opinión. Me gusta Priscilla. Me parece una grandísima copla de Pop. Muy comercial y un poquito babosa, lo sé, pero es una buena canción.
    Estos discos de los que hablo no son mis discos favoritos, desde luego. Posiblemente nunca más vuelva a escuchar este EYE II EYE, pero tampoco me parecen basura, por eso los recaté entonces y por eso los defiendo ahora.
    Te pongo un ejemplo: RISK de Megadeth es mucho mejor disco que WORLD NEEDS A HERO y sin embargo se llevó muchas más patadas.
    Creo que son simplemente puntos de vista.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, para gustos los colores... pero, no sé, creía que había cosas en las que el género humano coincidía a pies juntillas jajajajajaja.... ;P

    ResponderEliminar
  4. Estamos tontos o quer? Scorpions son una banda de Heavy,o Hard Rock,como querais,pero si a un fan de Scorpions(que también,recordemos,hay muchas nenas amantes de las baladas),va a la tienda a comprarse el último disco de su grupo,y se encuentra con esta chufa,es para devolver el disco sin más ni más. Esto ni es Heavy,ni Hard Rock,ni baladas...esto es casi para bailar en la disco,no fastidiemos. Una cosa es innovar un poco(como Kreator con su Endorama),y otra cosa es ésto,porque si nos ponen una cancion de ésta disco sin la voz de Klaus,ni su madre reconoce a Scorpions.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver,que una cosa es innovar,y otra sacar esta chufa al mercado. Una cosa es experimentar con el sonido(como Kreator con su Endorama),y otra sacar esta...cosa,porque no sé ni como llamarlo. Si un fan de Scorpions,ya sea heavy o una niña amante de las baladas,se compra éste disco cuando salió,es para devolverlo INMEDIATAMENTE. No merece la pena ni descargarlo gratis. Sinceramente,no se salva ni 1 tema,es casi para poner en la disco para bailar,si ponemos un tema al azar al más acerrimo fan de los escorpiones y quitamos la voz de Klaus,no los conoce ni su madre,vamos,que basura pura y dura.

    ResponderEliminar
  6. En lo personal creo que este disco no es del todo malo, a veces no es malo oírlo, no es Love at first sting o Blackout, y es entendible que cada 30 años estos viejos quieran hacer algo distinto; canciones como Mysterious, Number 1, Yellow Butterfly, Skywriter, A moment in a million years y la misma Eye II Eye me parecen aceptables, tengo claro que es innecesario que incluyan estos temas en show en vivo, pero pueden ser carta para un show acústico o alternativo y de vez en cuando es entretenido oírlo, creo que entre Pure Instinct y este álbum experimentaron lo suficiente (incluyendo Moment of Glory y Acoustica) como para después en 2004 volver con lo clásico.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con la reseña, calidad hay, lo que pasa es que hay gente radical y tonta, si no es duro, no gusta...

    ResponderEliminar
  8. buff, este disco lo sacan con otro nombre al mercado, y seria perfecto, pero ¿scorpions? venga ya, que hay cosas sagradas, que es como ver a running wild haciendo una versión de shakira, que no, que no.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja es un disco espantoso. Sin vueltas.

    ResponderEliminar
  10. Tengo todo de los scorpions, menos este y el primero de todos. No me parece mal disco de pop-rock, pero yo no sé que les pasó a muchos grupos clásicos en la recta final de los años 90 y primeros del S.XXI ( Def leppard, Metállica, Bon Jovi, Megadeth. U2, Van Halen, el propio Dio...) que quisieron innovar tanto que considero que se pasaron un poco de revoluciones, de hecho la mayoría rectificó y después volvieron a lo que mejor saben hacer : hard-rock y heavy metal. Pero siempre estará en el mundo del heavy la eterna duda: que queremos, que no se salgan de su estilo de siempre ( AC/DC, Deep Purple, Iron Maiden, Manowar...) o aceptar lo que una amplia mayorías de músicos quiere, que es innovar. El fans prefiere la primera opción y el músico normalmente prefiere la segunda.

    ResponderEliminar