ZEPPELIN ROCK: Pink Floyd - Dark Side Of The Moon (Crítica del disco): LP Original

jueves, 4 de abril de 2013

Pink Floyd - Dark Side Of The Moon (Crítica del disco): LP Original



El pasado mes de marzo se cumplían cuarenta años desde la publicación de uno de los álbumes más grandes, exitosos y famosos de la historia del rock. Esa efeméride y la casual  entrada de varios LPs de los británicos Pink Floyd a nuestra tienda han sido razón más que suficiente para que el que escribe se haya decidido finalmente a hablaros  de The Dark Side Of The Moon
 


Ríos de tinta se han escrito sobre el conceptual disco -se sabe hasta cuántas monedas agitó Waters para crear los loops en "Money" (es broma, pero casi)-. Octavo disco de estudio de la banda, fue publicado en 1973 bajo el sello de Harvest. El disco se grabó en los míticos Estudios Abbey Road y contó con Alan Parsons como jefe técnico de producción. Desde que ponemos la aguja en el primer microsurco de la cara A hasta que el brazo del tocadiscos se levanta al final de la cara B nos encontramos un disco repleto de samplers, loops, y otros efectos sonoros -creados en su mayoría por Mason y Parsons- que amenizan magistralmente las geniales composiciones del disco. The Dark Side Of The Moon representa un punto de inflexión en la carrera de la banda, sobre todo en lo que concierne a las letras de sus temas.

Como antes mencionábamos, se trata de un álbum conceptual donde se aborda de forma directa temáticas como el paso del tiempo, la avaricia o la demencia, tema éste último muy destacable a lo largo de toda su carrera (véase Syd Barret)


El disco es un TODO, donde para mí no hay canciones preferidas, todo el disco desde el latido inicial al latido final es mi preferido, aunque sí hay momentos más destacables y gloriosos que no puedo dejar de comentar, aunque sea brevemente; el paso de la "instrumental" "Speak to Me" a "Breathe" te deja sin respiración, el sencillo pero magistral slide  junto a la hipnotizante voz de Gilmour en ese mismo tema es de una delicadeza sobrenatural. La aplastante entrada a "Time" donde la agresividad vocal ahora de Gilmour contrasta de forma maravillosa con la aterciopelada voz de Wright en los estribillos. La vuelta a "Breathe Repris" te deja fuera de lugar y musicalmente no entiendes cómo se ha podido ir de un lugar a otro sin apenas darte cuenta.

El sonido de la caja registradora antigua dando entrada a las inconfundibles primeras notas de "Money", son ya patrimonio de la humanidad, el paso de 7/4 a 4/4 para el solo de Gilmour y las peripecias baterísticas de Mason son un ejercicio creativo al alcance de muy pocos. Destaco el apoteósico final del álbum compuesto por dos temas que bien podían ser uno solo, "Brain Damage" y "Eclipse", la entrada a "Eclipse" con el Hammond de Wright hace que tus pulsaciones se aceleren al mismo ritmo que las trompetas de Leslie, y finalmente los "Alls" de Waters te llegan al alma e inevitablemente todo el vello de tu cuerpo se eriza de forma irremediable e inmediata.



En el Rockodium tenemos la edición española original de 1973, conservada de forma aceptable para los años que tiene. La carpeta, doble portada, se encuentra en buen estado y el vinilo en muy buen estado, originalmente al álbum lo acompañaban un par de pósters y un par de pegatinas, esta copia conserva uno de los pósters y las pegatinas, por experiencia os digo que es bastante difícil encontrarlo completo, lo hemos tenido varias veces y es la primera vez que encuentro esos accesorios en su interior.



Deciros también que tenemos otros discos originales de Pink Floyd disponibles en la tienda, todos en buen estado: 

PINCHA EL LINK PARA ACCEDER A LA TIENDA

Me despido de vosotros hasta la próxima, os deseo un feliz fin de semana!!

©Rockodium

No hay comentarios:

Publicar un comentario