ZEPPELIN ROCK: Películas españolas con más de siete Goyas - Películas con Goya

sábado, 9 de marzo de 2013

Películas españolas con más de siete Goyas - Películas con Goya


por Fabián Castillo Molina

En la entrada anterior, hablaba de los 10 Goyas conseguidos por Blancanieves, la película de Pablo Berges en esta 27ª gala celebrada en 2013, para premiar lo mejor de la producción del cine estrenado en 2012. Pero quería traer aquí los títulos de las películas que a lo largo de estos 27 años han logrado obtener al menos siete cabezas de este genial pintor. Si hace tanta ilusión como parece conseguir un Goya, ¿qué no será conseguir siete o más? Pero esto puede hacer pensar ¿Qué tienen estas obras para concentrar los votos de tantos premiados? ¿Qué hilos manejan para conseguir tales resultados sus directores o ejecutivos?

Si empezamos por la más reciente y única de esta cosecha en conseguirlo, Blancanieves, veremos que aparte del premio a la mejor película, mejor guión original, mejor fotografía, mejor actriz protagonista, mejor actriz revelación, mejor música original, mejor canción original , mejor dirección artística, mejor vestuario, ha tenido muchos premios en otros certámenes y sigue su recorrido con lo que sin duda hará que su director vuelva a embarcarse en otra aventura sin tardar tantos años como desde su anterior y primer largo Torremolinos 73, que estrenó con éxito en 2004, año por cierto en el que Mar adentro, de Alejandro Amenábar, conseguía 14 premios Goya, récord hasta la fecha, al que sigue de cerca la película de Carlos Saura ¡Ay Carmela! (1990) que logró 13. Hasta ahora son las tres únicas películas que en este largo cuarto de siglo han llegado o han superado los 10 goyas, y las tres han sido consideradas las mejores películas del año de su estreno.



Y ya que va de sietes en adelante este comentario (entre otras cosas), cabe recordar que Maribel Verdú, con Siete mesas de villar francés, que dirigió Gracia Querejeta en 2007, logró su primer Goya en ese año 2007. Por otro lado esta ha sido la séptima vez que la Verdú era nominada a este ansiado premio. (Eso decía una entrada de otro internauta, pero luego he visto en otra más fiable que ha sido nominada 9 veces y ha conseguido llevarse a casa dos.)

Después hay dos películas con 9 goyas, Belle Époque (1992) de Fernando Trueba, que aspiraba a conseguir 17, entre otros consiguió el de mejor película. Por cierto, Trueba ahora en 2013, con El artista y la modelo tenía nada menos que 13 nominaciones y no logró ninguno. Nueve logró asimismo Pa negre (2010), de Agustí Villaronga; también fue considerada ese año mejor película y fue nominada a 14 premios.



Ocho premios Goya obtuvieron cinco películas: El Rey pasmado (1991), de Imanol Uribe, de 14 candidaturas. El mismo director, en 1994, con Días contados, de 19 nominaciones obtuvo ocho premios, entre ellos el de la mejor película; Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), de Agustín Díaz Yáñez, es otra que logró los 8, de 10 candidaturas y también fue suyo el Goya a la mejor película. Amenábar con Los otros, en 2001, conseguía 8, uno de ellos a la mejor película; y Celda 211, de Daniel Monzón, en 2009, era el 5º film español en lograr 8 goyas, de los 16 a que aspiraba. Obtuvo el de mejor película, como es habitual en estos casos.



Finalizamos con las películas españolas que han conseguido 7 goyas. Estas han sido ocho hasta ahora, y sin duda todas merecen un repaso y un nuevo visionado a ver qué tienen para conseguir tantos premios y sobre todo para disfrutarlas. La primera en lograrlo fue Tesis (1996), de Alejandro Amenábar, que aspiraba a 8, y logró con su primera película, además de tantos premios, que fuera considerada la mejor del año y el Goya al mejor director novel. El mismo año 1996, El perro del hortelano, de Pilar Miró, también consiguió 7 goyas, de 12 candidaturas. En el 98, La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, con 18 candidaturas lograba 7 premios, entre otros el de mejor película. Trueba es mucho Trueba. No olvidemos que es uno de los 5 directores de cine españoles con Oscar (Buñuel, Garci, Trueba, Almodóvar y Amenábar) y también el padrino que lanzó a Antonio Banderas a los brazos de Melanie Griffith. En 1999, Almodóvar conseguía 7 goyas de las 14 candidaturas, por Todo sobre mi madre, (también premio a la mejor película), con la que en 2000 conseguiría su primer Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En 2003, Icíar Bollaín, con Te doy mis ojos, se alzaba con 7 premios (de las 9 nominaciones), entre los que estaba el más preciado: la mejor película del año.



Ya por último, las tres más recientes con 7 premios Goya: El laberinto del fauno de Guillermo del Toro (2006), de 13 candidaturas. El orfanato (2007), de Juan Antonio Bayona, con 14 candidaturas (otro joven director goyeado en 2013 aunque sin llegar a los 7) y, en 2009, Ágora, de Alejandro Amenábar, que aspiraba a 13; nuevamente Amenábar, sin duda el director español más joven, con mayor número de premios Goya, y uno de los cinco con Oscar.

©Fabián Castillo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario