ZEPPELIN ROCK: Los puntos suspensivos: de su correcto uso en la escritura

domingo, 6 de enero de 2013

Los puntos suspensivos: de su correcto uso en la escritura


Suelo usar este apartado del blog dedicado a la Ortografía para hablar sobre todo de incorrecciones que observo con cierta frecuencia, y esta es una de esas en que la reiteración en la falta se comete con demasiada asiduidad. Me refiero al uso (o mal uso) de los puntos suspensivos. Os indico algunos de estos casos, y ya veréis que son fáciles de corregir (quien lo necesitare).

Correcta escritura de los puntos suspensivos (casos dudosos):

a) Empecemos por lo más fácil. Veamos: Los puntos suspensivos solo son tres en la actualidad, no cinco ni siete ni mucho menos los que Dios nos dé a entender. Repito: solamente tres (3). ¿Bien...?

b) Los puntos suspensivos se escriben pegados a la palabra a la que siguen y tras ellos dejaremos un espacio si detrás escribimos otra palabra.

Ejemplo: Iría a tu casa si... Bueno, iré de todos modos.

c) Si se cierra el enunciado con los puntos suspensivos, el último punto sirve (para que nos entendamos) de punto y seguido si a continuación escribimos otra oración, o de punto final si cerramos el texto. Nunca escribiremos un cuarto punto en tales casos.

Ejemplo: Trajeron ciruelas, naranjas, manzanas... Cosas que por casa apreciamos mucho.

Excepción hecha del caso en que tras los puntos suspensivos haya otro signo delimitador, como las comillas, el paréntesis o la raya. En este caso escribiremos otro punto más tras tales signos.

d) Hay ocasiones en las que los puntos suspensivos equivalen o funcionan como un etcétera (etc.). En este caso, NUNCA los haremos concurrir. No escribiremos, entonces, cosas como: *Vinieron a mi fiesta todos mis amigos: Juan, Pedro, Pepe, Luisa, etc.... O elegimos los puntos suspensivos o elegimos etc.

[NOTA: Por cierto, la abreviatura de etcétera (del latín et cetera 'y lo restante') es etc., NO *etc (sin punto) o *ect. ¡Cuidado!].

e) Si los puntos suspensivos van tras una abreviatura, aquellos se sumarán al punto de tal abreviatura. Nos saldrán cuatro puntos (en este caso) en la cuenta.

Ejemplo: Se trata de abreviaturas como Sr., Sra., Srta....

f) Los puntos suspensivos, por último, pueden convivir con los signos de interrogación o exclamación, los cuales se sumarán, pegados, a tales puntos suspensivos.

Ejemplo: ¿Vendrán Andrés, Marta, Antonio...?


En fin, son algunas de las normas que tenemos que tener presentes siempre que nos sirvamos de los puntos suspensivos. Son sencillas y hay que tenerlas siempre presentes para que nuestra escritura se adapte a las reglas marcadas por la RAE. Más allá de esto, ya sabéis que cada uno es libre (no, no hay multas económicas) de escribir como le salga de la pera, pero nunca está de más estar bien informado y saber acatar unas normas establecidas para esta lengua que hablamos más de 400 millones de personas.

Ángel Carrasco Sotos



4 comentarios:

  1. Muy bien explicado para que no haya dudas.

    Aceptamos puntos suspensivos... Como animal acuático.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una explicación muy clara y concisa. Me ha encantado.

    ResponderEliminar