ZEPPELIN ROCK: ¿Cómo se escriben los puntos cardinales? - La mayúscula y la minúscula en la escritura de los puntos cardinales: Ortografía

domingo, 20 de enero de 2013

¿Cómo se escriben los puntos cardinales? - La mayúscula y la minúscula en la escritura de los puntos cardinales: Ortografía


Cuidado con esta regla, porque corrige a la publicada en el Diccionarios Panhispánico de Dudas (también de la RAE) publicado tan solo cinco años antes. En la nueva Ortografía académica se dice categóricamente que los puntos cardinales se escribirán siempre y en cualquier circunstancia con minúscula inicial como nombres comunes que son: norte, sur, este y oeste.


Como suele pasar, existen puntualizaciones o excepciones a la regla, pero son muy claras.

1) Por ejemplo, cuando forman parte de un nombre propio se escribirán, claro está, con mayúscula; así: América del Norte, Europa del Este, la Cruz del Norte, etc.

2) También las abreviaturas o símbolos empleados para designarlos, atendiendo a la costumbre internacional, se escribirán con mayúscula: N, S, E, O, NE, SO, etc.

Caso idéntico es el de los hemisferios y líneas imaginarias; siempre con minúscula: hemisferio sur, círculo polar ártico, trópico de Capricornio, ecuador, etc.

Los polos geográficos también con minúscula cuando se usan para designar los extremos del eje de rotación de la Tierra: Los meridianos pasan por el polo norte y el polo sur, por ejemplo. Pero se escribirán con mayúscula, ¡ojo!, cuando se refieran a las regiones geográficas que rodean dichos puntos (en ese caso son topónimos, y por lo tanto nombres propios): Iremos de viaja al Polo Norte, La vegetación en el Polo Sur es muy escasa, etc.

©Ángel Carrasco Sotos

1 comentario:

  1. Ok.
    Apunto para no fallar que estas cosas se suelen olvidar (al menos a mí) y me encanta recordarlas.

    Buen debut el lunes.

    Besos.

    ResponderEliminar