ZEPPELIN ROCK: Joe Bonamassa - Driving Towards The Daylight (2012): Crítica del disco (review)

martes, 29 de mayo de 2012

Joe Bonamassa - Driving Towards The Daylight (2012): Crítica del disco (review)



Seguimos a Joe Bonamassa desde hace unos años. Un Bonamassa al que podrá ser criticado desde cierto canon purista la calidad de su música (para mí mucha), a partir de los criterios que cada uno guste en adoptar, pero lo que no podrá reprochársele es que no sea un trabajador incansable y prolífico, que no solo saca sus discos en solitario cada año, sino que, además, combina este quehacer atlético con lo que ya nos ha dejado con Black Country Communion o las múltiples colaboraciones con todos aquellos grupos que requieren su inspiración y savoir faire (sin ir más lejos, en el último y loable trabajo de Europe -Bag of Bones- que tanto debe a Joe). Polifacético e infatigable, inspirado siempre y con un currículum de adaptabilidad que va caracterizando poco a poco su personalidad musical en ese continuo suma y sigue. Su nuevo disco se titula Driving Towards The Daylight y por aquí os dejo unas palabras sobre mis primeras impresiones.

Si el año pasado nos dejó un buen trabajo con ese Dast Bowl (leer crítica), con este último no ha bajado el listón de exigencia y de renovación del blues-rock, con temas preciosísimos que suenan ya en la primera escucha como auténticos clásicos del género. Y es que, de hecho, a excepción de cuatro temas, el resto son versiones de temas bluseros a las que el bueno de Bonamassa les ha insuflado un aire rock que, sin hacerles perder su esencia primigenia, los ha llenado de vitalidad. ¿Los originales? “Dislocated Boy”, “Driving Towards The Daylight“, “Heavenly Soul” y “Somewhere Trouble Don’t Go” (que parece original de los ZZ Top). Jolines, son todas ellas una pasada que uno no se cansa de escuchar: riffs, punteos, melodías... gloriosas.

Joe Bonamassa - Driving Towards The Daylight


Con "Stones In My Passway", original de R. Johnson, los arreglos de Bonamassa recuerdan definitivamente a los que imprimía Page a esos clásicos del blues. No será la última ocasión en que nos recuerde Bonamassa a los Zepp, cuyo álbum parece tener su poco de homenaje a los de Plant. Fijaos, se atreve a versionar (como lo "hicieran" los Zepp) esa "Who's Been Talking" original de Howlin' Wolf y le sale un rock-blues inigualable. Y lo mismo sucede cuando se las entiende con el original de Koko Tyler "I Got All You Need", en este caso de esencias más blues. Al resto de las versiones, Bonamassa les imprime su sello de identidad, que yo "sinseramente agradesco" (que diría Miguel Ríos). De órdago queda esa "Too Much Ain't Enogh Love", con Jimmy Barnes a la voz. ¡Y qué voz! (¡y qué punteos!).

Too Much Ain't Enogh Love


En definitiva, un discazo de Bonamassa, con solo cuatro temas originales de muy altos vuelos y un saco de versiones que engrandecen, en este caso, las originales no haciéndolas mejores (Dios me libre de meterme yo en esos líos), sino otórgandoles un aire marca de la casa que se las hace escuchar como cosa nueva, renovada o renacida y de agradecida degustación. Un álbum muy recomendable.

NOTA: 8

Tracklist:

1. Dislocated Boy
2. Stones In My Passway (original de Robert Johnson)
3. Driving Towards The Daylight
4. Who's Been Talking (original de Howlin'Wolf)
5. I Got All You Need (original de Koko Tyler)
6. A Place In My Heart (original de Bernie Madsen)
7. Lonely Town Lonely Street (original de Bill Withers)
8. Heavenly Soul
9. New Coat Of Paint (original de Tom Waits)
10. Somewhere Trouble Don't Go
11. Too Much Ain't Enough Love (original de Jimmy Barnes)


ACS

2 comentarios:

  1. Excelente cronica Angel, es uno de esos musicazos q deberían brillar con luz propia muchisimo mas de lo que a mi me da la impresion. !Como suena el tio!

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer que su trabajo para Black Country Communion es determinante para que uno se pueda meter en su discografía con la seguridad de encontrarse algo fresco. Tengo algún disco de Bonamassa alojado en mi pc pero todavía no le he dado su espacio. Al tiempo. Buena reseña ÁNGEL!!

    ResponderEliminar