ZEPPELIN ROCK: CUM ON FEEL THE NOIZE - Canción original y versiones. ¿Con cuál te quedas?

domingo, 26 de febrero de 2012

CUM ON FEEL THE NOIZE - Canción original y versiones. ¿Con cuál te quedas?



La canción es bien conocida. A los de mi generación nos llegó a través de la versión de Quiet Riot, incluida en su álbum de 1983 Metal Health, que serviría para encumbrar a los heavy-glam californianos. El álbum de los QR alcanzaría el número 1 (desplazando incluso al Synchronicity de The Police), todo gracias a esta canción.

Pero ya sabéis que el tema original es de Slade, publicada por vez primera en un sencillo del álbum Sladest, de 1973, justo 10 años antes de que Quiet Riot la hiciesen famosa. Esto dejó en los Slade un sabor agridulce: supuso un reconocimiento posterior (y dinero), pero la fama y ellos corrían a velocidades distintas y los honores se los llevaban los Riot.

Ya sabéis que suelo quedarme con las versiones originales y que los cover oficiales me resultan algo bastardos, y algo propio de aprovechados con falta de ideas. Que en un concierto un grupo quiera homenajear a otro tocando un tema suyo me parece de lo más digno y loable, y, además, suele tener un efecto revulsivo en el público. Pero de ahí a incluirla en el disco de uno, en un disco de estudio, pues qué queréis que os diga. En fin, es lo que pienso. La versión Riot va más con mis gustos, pero todo el mérito es de sus compositores: Jim Lea y Noddy Holder.

Había escuchado tanto la versión de los QR que la original de Slade siempre me resultó algo anodina, sin ese toque más heavy de los de Frankie Banali que hizo subir los decibelios de la canción. Luego vinieron otras imitaciones, un auténtico carrusel, y quizá la más conocida sea la de Oasis del 96 (cara B del single  Don't Look Back In Anger). Pero la cosa se ve que va para largo (¡y es que suena tan bien!), y Edguy, en su disco del año pasado, Age Of The Joker, no se cortaron en incluir su particular cover en los bonus.

Vosotros decidís con cuál os quedáis. Venga, ¡sentid el ruido! (de nuevo)


Slade

Quiet Riot

Oasis


Edguy



Ángel Carrasco Sotos

4 comentarios:

  1. Entre mis grupos favoritos desde aquel Coz i love you. Entre el glam y el rock duro, tenían una fuerza y una energía apabullantes.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa como a ti... es de las pocas versiones que me mola más que la original!
    La de QR me mola más...

    ResponderEliminar
  3. Buen gusto, Paco. Lástima que estén tan desaparecidos.
    Saludos.

    Pero recuerda que el mérito es de Slade... eso no hay quien se lo quite.

    ResponderEliminar
  4. a mi tambien me gusta mas la de quiet riot, me pasa como con fox on the run y the sweet, siempre me gusto mas la version de mad max, pero claro, el merito es del que hace la original

    ResponderEliminar